La nueva candidatura de Jorge Emilio Rey a la Gobernación de Cundinamarca, cargo que ya ostentó en el periodo 2015 - 2019, estaría tambaleando ante una posible doble militancia del exmandatario departamental, por lo que su participación en las elecciones regionales de octubre próximo sería una incógnita hasta el momento.

En días pasados, Wilson Flórez, diputado de Cundinamarca por el Centro Democrático, le solicitó al Consejo Nacional Electoral revocar la inscripción de la candidatura de Jorge Emilio Rey argumentando que el candidato fue avalado, principalmente por el partido Colombia Renaciente, cuando según los registros, aún pertenece al partido Cambio Radical.

Es de mencionar que Rey, además del aval principal de Colombia Renaciente, también inscribió su candidatura por la coalición ‘Caminando, Escuchando, Gobernando’, conformada por los partidos y movimientos: Cambio Radical, la U, Conservador, Liberal, Fuerza de la Paz, Demócrata Colombiano, Colombia Justas Libres, Alianza Social Independiente (ASI), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Creemos y el partido Ecologista Colombiano.

Jorge Emilio Rey Ángel.

El problema es que al hacer su inscripción oficial, según lo denunció Flórez, Jorge Emilio Rey aún era militante de Cambio Radical. De hecho, por este partido fue alcalde de Funza, representante a la Cámara y gobernador de Cundinamarca.

La prueba de la posible doble militancia de Rey, es una certificación expedida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fechada el dos de agosto, en poder de SEMANA, en el que se afirma, de manera textual, que “de acuerdo con información que reposa en el sistema de identificación y registro de afiliados, Jorge Emilio Rey se encuentra afiliado al Partido Cambio Radical desde el 9 de junio de 2015 y a la fecha se encuentra vigente”.

Por otro lado, el diputado Flórez también elevó otra queja de posible doble militancia de Rey, ante el CNE, por supuestos apoyos políticos del ex gobernador a candidatos al Congreso diferentes a los inscritos por Cambio Radical.

Jorge Emilio Rey.

“El señor Rey Ángel es aspirante a la Gobernación de Cundinamarca para las elecciones del próximo 29 de octubre de 2023, y siendo militante activo del partido Cambio Radical y habiendo sido electo para ocupar cargos o corporaciones de elección popular, entre otros ocupando más recientemente la dignidad de gobernador del departamento de Cundinamarca, presuntamente ha incurrido en la prohibición de doble militancia al apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido al que se encontraba afiliado para las elecciones de Senado y Cámara de 2022″, se lee en la solicitud enviada al Consejo Nacional Electoral.

Flórez probó que en 2021 Rey Ángel apoyó a candidatos del partido de La U como Elica Almansa, aspirante a la Cámara, y Alfredo Molina, quien iba por el Senado. El apoyo se dio a conocer en manifestaciones públicas.

De la misma forma y para la misma elección, Rey apoyó a Óscar Sánchez León, candidato a la Cámara por el Partido Liberal. También apoyó a Soledad Tamayo y Martha Carrillo, candidatas del Partido Conservador.

“En este documento muestro pruebas de una presunta doble militancia por parte de este candidato. Confío en la justicia, confío en el Consejo Nacional Electoral y sé que con su análisis juicioso en Cundinamarca podremos tener candidatos que cumplan los requisitos”, manifestó el diputado en la radicación de la solicitud.

Es así como el Consejo Nacional Electoral estudiará las quejas interpuestas por Flórez y decidirá sobre el futuro de la candidatura de Rey. De momento, el candidato no se ha pronunciado públicamente frente a este hecho.

Nancy Patricia Gutiérrez, candidata a la Gobernación de Cundinamarca. | Foto: Consejería Presidencial de Derechos Humanos

La que sí lo hizo fue la también candidata a la Gobernación de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez: “Respecto a la posible doble militancia (de Rey), lo que cabe es una reflexión de fondo de país, en Colombia hay 35 partidos políticos, las elecciones regionales tienen una dinámica distinta a las nacionales, un candidato que se adueña de la mayoría de los partidos políticos, y salta de uno a otro, se busca un partido desconocido en la región, que nadie sabe cuáles son sus planteamientos ideológicos y programáticos, para poder tratar de conservar una maquinaria con cientos de candidatos a los concejos, las alcaldías, a la Asamblea y no permite que haya de verdad una discusión”.

Y agregó: “Eso lo tendrá que definir el Consejo Nacional Electoral y seguramente si no deja satisfechos a los demandantes, se acudirá al Consejo de Estado porque es inestabilidad en la política por las jugaditas que se quieren hacer para favorecer los intereses burocráticos y de una rosca que está mandando en Cundinamarca desde hace 12 años”.