Colombia está de luto por la muerte del gobernador arhuaco Danilo Villafañe, quien intentaba rescatar a una mujer y a dos niños en el río Palomino, cuando se desató la tragedia que cegó su vida.
Varias voces se han elevado en el país lamentando su muerte, quizá la más importante la del presidente de la República Gustavo Petro, quien se pronunció sobre ese lamentable suceso, por medio de sus redes sociales.
“Nos reunimos varias veces para discutir las formas de la crisis climática en la región, la instalación de las energías limpias en el corazón de la tierra: la Sierra Nevada a la que amaba y la concreción de la línea negra”, posteó Petro.
Y añadió: “Nos encontramos en Dubai en la COP 28 él defendiendo la vida y el planeta. Defendiendo la vida murió ahogado en el rio Palomino tratando de salvar dos niños. Danilo Villafañe ha muerto. QEPD”.
Las autoridades distritales de Santa Marta confirmaron el fallecimiento de Danilo Villafañe, quien se desempeñaba como gobernador del pueblo indígena arhuaco, asentado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Así mismo, también se reportó la muerte de una mujer de 25 años.
De acuerdo con el reporte entregado por la Policía Metropolitana, la joven fallecida fue identificada como Érika Izquierdo Chaparro. Según la información preliminar, los hechos ocurrieron en el mar Caribe, en un predio ubicado en cercanías a la Troncal del Caribe, a la altura de Perico Aguao, vereda del corregimiento de Guachaca, en Santa Marta.
Según la Policía, Izquierdo ingresó al mar en medio de un oleaje fuerte que la estaba arrastrando. En una rápida acción, Villafañe ingresó al agua para rescatarla, pero lamentablemente ninguno logró salir con vida.
Esas es la información que manejan las autoridades policiales. No obstante, otras hipótesis señalan que la tragedia habría ocurrido en el río Palomino, que se encuentra en creciente súbita.
Por medio de su cuenta de X, varias figuras políticas han lamentado la tragedia ocurrida en la tarde de este lunes 25 de diciembre.
El expresidente Iván Duque trinó: “Lamento el fallecimiento de mi gran amigo, el gobernador del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Danilo Villafañe. Colombia pierde hoy un gran líder y un luchador por la conservación y preservación del medio ambiente de la Sierra y de nuestro país. A todo el pueblo arhuaco, familiares y amigos de Danilo, mis más sinceras condolencias en estos momentos”.
El alcalde electo de Santa Marta, Carlos Pinedo, también se sumó a los mensajes de condolencia:
“Triste y lamentable noticia para los pueblos indígenas: el fallecimiento del cabildo gobernador electo y líder arhuaco Danilo Villafañe, un incansable trabajador por la preservación de la Sierra Nevada de Santa Marta y de nuestros pueblos étnicos. En este doloroso hecho fallecieron también dos menores de edad que departían con sus familias en un día de paseo. Les envío toda mi solidaridad a sus familiares. Paz en sus tumbas”.
La exjefe de Gabinete de Iván Duque, María Paula Correa, también lamentó lo sucedido: “Con el corazón arrugado lamento la muerte de Danilo Villafañe, amigo y colega en varios proyectos. Hace tan solo unos días estuvimos juntos compartiendo y soñando sobre ese gran proyecto que estamos desarrollando en la Sierra Nevada. Mi solidaridad con su familia, su esposa Gunna y a todos sus amigos”.
Otra de las personas en reaccionar a la muerte de Villafañe fue el expresidente Álvaro Uribe: “Duele profundamente esta noticia. Danilo era un gran líder, un gran indígena, un gran patriota. Qué vacío deja su partida”, trinó el también exsenador.
Laura Sarabia, actual directora del Departamento de Prosperidad Social, publicó: “Hace un par de días había hablado con el gobernador arhuaco Danilo Villafañe, para visitar la Sierra Nevada y conversar sobre cómo potenciar su desarrollo y el de la comunidad arhuaca. Lamento profundamente su partida”.