En los últimos días, se conoció que Alfredo Saade, el pastor cristiano que fue precandidato y se adhirió a la campaña presidencial de Gustavo Petro, sería nombrado por el mandatario como director del nuevo Instituto de Gestión del Agua de La Guajira.
Desde que Petro llegó a la Presidencia, uno de sus más grandes objetivos, según lo ha dicho en varias oportunidades, es atender el departamento de La Guajira y lograr solucionar las diferentes crisis que se viven en esta zona del país, especialmente en lo relacionado con la pobreza y desnutrición.
Para ello, el Gobierno creó esta entidad que, al parecer, será dirigida por Saade, a pesar de que no tienen ninguna experiencia en asuntos relacionados con agua.
La hoja de vida del líder cristiano ya se encuentra en la página web de aspirantes a cargos oficiales de la Presidencia de la República, y todo apuntaría a que sería el escogido por el jefe de Estado para estar al frente de esta institución, con la cual se busca garantizar el acceso a agua potable y saneamiento básico para los habitantes de esta parte de Colombia.
A pesar de que la decisión no se ha hecho oficial, la misma ya está siendo fuertemente criticada. Una de las voces en contra fue la de Luis Colmenares Rodríguez, padre del fallecido Luis Andrés Colmenares, quien escribió una dura columna de opinión al respecto.
En el texto, el contador público resaltó el interés que tiene el presidente de prestar una verdadera ayuda a La Guajira y resolver la crisis humanitaria que allí se vive, muestra de ello, según él, fue la emergencia económica que decretó en su momento.
Sin embargo, no esconde su asombro por la posible designación de Saade en este cargo, que será muy importante. Colmenares señaló que se necesita de experiencia para poder solucionar las problemáticas de este departamento, algo con lo que aparentemente no cuenta el pastor.
Duras críticas a la hoja de vida de Saade
“Aunque el presidente tiene la discrecionalidad de postular al señor Saade para resolver la crisis humanitaria y reducir la vulnerabilidad de la población, también es legítimo cuestionar de manera respetuosa si esta decisión es la más acertada”, dijo.
El también docente dejó en claro que no tiene nada en contra del exprecandidato presidencial, sino que se trata de un “tema de arraigo y valoración de las capacidades de los guajiros” que, a su juicio, en este caso se están desconociendo o subvalorando, por lo que aseveró que no todos los guajiros son corruptos.
En ese sentido, Colmenares destacó que en esta zona hay muchas personas preparadas y que cuentan con la suficiente experiencia y conocimiento, aspectos por los cuales deberían ser considerados para este importante cargo.
“Es que para ocupar un cargo en la administración pública no solo se requieren requisitos en papel, sino también idoneidad, y es lo que parece faltar en la hoja de vida del señor Saade, porque de agua sabe lo mismo que el resto de la humanidad: que moja y calma la sed”, comentó.
Asimismo, cuestionó la hoja de vida mencionando algunos cargos por los que pasó el líder cristiano mientras, aparentemente, era contratista al mismo tiempo.
“Insisto, no se trata de menospreciar a una persona, sino de cuestionar su falta de experiencia en temas relacionados con el agua, cuya escasez ha afectado gravemente la salud y el bienestar de nuestra población”, expresó.
En la columna, el profesor resaltó que La Guajira es única y por lo mismo cuenta con desafíos y contextos especiales, por lo que desde su visión designar a alguien ajeno a la realidad que allí se vive abre de manera inmediata ciertas dudas sobre las prioridades y la verdadera dedicación que el Gobierno tiene con este departamento.
Finalmente, aseguró que de darse la designación oficial de Saade en este cargo, esto obedecería a una decisión política, por lo que le hizo un llamado al presidente para que lo reconsidere y escoja a alguien de esta región.