Este lunes, en el marco de la visita del alcalde Carlos Fernando Galán, a Nueva York, Estados Unidos, Bogotá anunció su nueva asociación con la iniciativa Breathe Cities, en un importante avance para reducir la contaminación del aire, cortar las emisiones de carbono y mejorar la salud pública en la ciudad más poblada de Colombia.
El alcalde Galán se reunió con el director Ejecutivo de Breathe Cities, Jaime Pumarejo; la CEO de Clean Air Fund, Jane Burston; el director Ejecutivo de C40 Cities, Mark Watts; la líder del Programa de Ambiente de Bloomberg Philanthropies, Antha Williams; y la presidenta del Comité Asesor de Breathe Cities, Shirley Rodrigues, para oficializar la unión a esta iniciativa y discutir planes para mejorar la monitorización de la contaminación y proporcionar un aire más limpio para los residentes de Bogotá.
“Unirnos a la iniciativa Breathe Cities representa un gran avance para Bogotá en nuestros esfuerzos continuos para combatir la contaminación del aire y proteger la salud de nuestras comunidades”, dijo el mandatario distrital.
De acuerdo con el burgomaestre, “al aprovechar los recursos y la experiencia de esta coalición global, estamos seguros de que podemos lograr avances significativos en la mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones de carbono en nuestra ciudad”.
La iniciativa Breathe Cities fue anunciada en 2023 por Michael R. Bloomberg, enviado especial del Secretario General de la ONU para la Ambición Climática y Soluciones y fundador de Bloomberg Philanthropies, y Sadiq Khan, alcalde de Londres y copresidente de C40 Cities.
La Alcaldía de Bogotá destacó en su portal web que iniciativa, ahora implementada por Bloomberg Philanthropies, Clean Air Fund y C40 Cities, proporciona a las ciudades un mayor acceso a datos sobre la calidad del aire para apoyar el desarrollo de políticas e iniciativas adaptadas a las ciudades.
Bogotá es la última en unirse a la iniciativa global que ya incluye a otras doce ciudades: Accra, Ghana; Bangkok, Tailandia; Bruselas, Bélgica; Yakarta, Indonesia; Johannesburgo, Sudáfrica; Londres, Reino Unido; Milán, Italia; Nairobi, Kenia; París, Francia; Río de Janeiro, Brasil; Sofía, Bulgaria; y Varsovia, Polonia. A través de diversas actividades, la iniciativa aspira a reducir la contaminación del aire en un 30% en promedio en las ciudades participantes para 2030.
En Bogotá, se estima que el impacto de alcanzar este objetivo para 2030 incluiría prevenir más de 840 muertes prematuras al año, ahorrar más de siete billones de pesos en costos anuales por muertes y discapacidades evitadas, y evitar alrededor de 1.600 nuevos casos de asma en niños y 3 megatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.