En la marcha en contra al gobierno del presidente Gustavo Petro se vio respaldo al Estado de Israel. Los opositores a la actual administración protestaron con banderas del país de Oriente Medio, en señal de apoyo por las declaraciones del presidente Gustavo Petro frente al conflicto con el grupo armado Hamás.

En Bogotá, varios manifestantes ondearon una bandera de varios metros de largo mientras iban en camino a la Plaza de Bolívar, punto en el que terminó la marcha. Las personas, que según internautas hacían parte de la comunidad del país en Colombia, también portaron el símbolo en los hombros.

Banderas de Israel en marcha de la oposición. | Foto: @JorgeOvalleB, @agmethescaf

“La comunidad de Israel en Colombia también se hizo presente en la marcha”, publicó la tuitera Doña Pily en su cuenta de X.

En otros puntos de la manifestación, otros ciudadanos llevaron banderas de Israel en medio de las de Colombia, visibles durante todos los recorridos. Diferentes cuentas en redes sociales mostraron varios ángulos de la muestra de respaldo, en la que se ve la extensión del emblema.

Las banderas de Israel acompañaron casi todo el recorrido en Bogotá. En el punto de encuentro, frente a la tarima ubicada en el centro de la capital del país, los manifestantes seguían mostrando su apoyo.

Bandera de Israel. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, Gustavo Petro ha liderado la ofensiva mediática contra Israel en sus redes sociales. Nunca rechazó los ataques terroristas de los que fue víctima el pueblo israelí y hasta con fotografías falsas mostró supuestos ataques contra la población civil en Gaza.

En varias ocasiones, el presidente entró en disputa con Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, y con la comunidad judía que reside en el país. Incluso, sin tener en cuenta de que fueron el pueblo masacrado en el Holocausto, comparó a los israelíes con los nazis en varias plataformas internacionales.

La última decisión del presidente Gustavo Petro al respecto fue suspender la compra de armas a Israel, a pesar de que existen acuerdos entre ambos países para el intercambio comercial de estos productos.

Fue una decisión criticada desde todos los sectores. Exgenerales como Eduardo Zapateiro, quien fue comandante del Ejército, advirtió la necesidad que tiene el país de estos equipos.

“Esos radares permiten las tareas de reconocimiento y vigilancia de nuestras fronteras, que son porosas. Ya se había hecho un esfuerzo grandísimo con el Gobierno anterior para poder adquirir estos elementos, pero allí se verán las consecuencias”, dijo.

El general (r) Guillermo León señaló que la decisión del presidente seguramente acelerará la salida de circulación de los aviones Kfir al suspenderse los mantenimientos y la compra de repuestos, y el país quedará desprotegido en sus cielos.

“La Fuerza Aérea ya anunció que tres aviones salieron del servicio porque llegaron a su techo máximo. Los demás aviones entrarían en la condición de no tener cómo mantenerse en vuelo porque no va a haber flujo de repuestos”, explicó.

Marcha de la mayoría en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro. Bogotá, Bandera de Israel | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Y agregó: “El contrato de mantenimiento no continuaría si se llega a romper (relaciones) y, por supuesto, la flota quedaría en tierra. Y aún no tenemos una decisión sobre el equipo de reemplazo y la posibilidad de adquirir una flota nueva, sea la cual fuere, no sería muy rápido y quedaríamos sin una capacidad para la defensa estratégica del país”.

Congresistas del Pacto Histórico criticaron la presencia de banderas de Israel en la protesta en sus redes sociales.

“Un sector de la sociedad colombiana ha sido llevado a celebrar actos de barbarie humana. ¿Cuál es el júbilo que hay en el asesinato de 4.000 niños y niñas? ¿Qué se debe tener en la cabeza para salir a respaldarlo? Esto es involución humana”, dijo el senador Wilson Arias.

Agmeth Escaf, representante por el Atlántico, opinó lo mismo: “Bienvenida toda marcha de protesta, pues de eso se trata la democracia. Lo que no entiendo es que abran su manifestación apoyando un genocidio. Lo que está haciendo Israel contra el pueblo palestino no debería ser apoyado ni aplaudido por ningún ser humano en este planeta”.