Siguiendo la misma línea del presidente de la República Gustavo Petro sobre su radical postura frente a la guerra de Medio Oriente en donde sólo ha condenado la violencia de un lado, Gaza, y no de Hamás contra el pueblo israelí, el canciller Álvaro Leyva sostuvo una comunicación telefónica con el Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí.
El contenido del contacto entre ambos funcionarios, fue revelado por la propia Cancillería colombiana, en la cual se concentró en Gaza, sin mencionar el atroz ataque terrorista de Hamás en Israel a principios del mes de octubre.
“En las últimas horas el canciller Álvaro Leyva Durán sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, quien manifestó su agradecimiento al canciller Leyva por el apoyo de Colombia a la resolución de la ONU del pasado 27 de octubre, durante el X Periodo de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas “por una tregua humanitaria inmediata y sostenida en Gaza”, dijo la Cancillería.
Y agregó: “La llamada entre los dos ministros, que tuvo una duración de 15 minutos, transcurrió en términos muy cordiales”.
“El canciller Leyva reiteró el llamado hecho por el presidente Gustavo Petro para realizar una conferencia internacional de paz, que permita avanzar hacia la convivencia pacífica de los dos estados”, anotó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Embajador de Israel en Colombia desmiente a Gustavo Petro sobre uso de fósforo blanco en Gaza; ¿qué dijo?
El embajador israelí en Colombia, Gali Dagan, respondió al presidente Gustavo Petro sobre las acusaciones contra Israel de estar utilizando fósforo blanco en Gaza. El funcionario comenzó por recalcar que el grupo islamista mantenía el control en esa zona desde hace 16 años.
“De las imágenes circulando por fuentes de #Hamás en las redes sociales es muy difícil definir si se trata de proyectiles de fósforo blanco o de otros elementos que se utilizan para iluminar lugares de combate o para crear cortinas de humo. Todos se ven visualmente similares”, señaló el diplomático en X.
Según Dagan, “el principal tipo de proyectiles de cortina de humo utilizados por las FDI no contienen fósforo blanco. Otros proyectiles de cortina de humo, con fósforo blanco, no son ilegales y muchas fuerzas militares occidentales los poseen, incluidas las FDI y supongo que también las fuerzas militares colombianas”.
El presidente de la República, Gustavo Petro, no para sus comentarios y rechazó el ataque de Israel a Gaza; en esta ocasión, acusó al Estado israelí de lanzar una bomba que, según el mandatario colombiano, “mata en medio de un dolor intenso”.
Por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, indicó que la bomba “se pega a la piel y penetra hasta los huesos”, advirtiendo que se trata de un crimen de guerra que se debe investigar.
“La bomba que ven en el video es de fósforo blanco. El químico se pega a la piel y penetra hasta los huesos. Mata en medio de un intenso dolor. La ha arrojado el Estado de Israel”, señaló Petro en sus redes sociales.
Y añadió: “Abajo están los niños jugando, el lugar sobre el que se arroja la bomba es de Naciones Unidas. El derecho internacional llama a esto un crimen de guerra”.
“El derecho internacional no es para ser usado contra los rivales, a conveniencia, sino que obliga a todas las naciones de la tierra, a todos los pueblos del mundo”, anotó el jefe de Estado.
También dijo: “El criminal de guerra, independientemente de su religión, ideología o nación, debe ser juzgado y encarcelado”.