Se siguen registrando masacres en el país en medio del gobierno del presidente Gustavo Petro. Según Indepaz, en lo que va corrido del 2024 se ha conocido de tres masacres, una cifra que genera alarma sabiendo que apenas han transcurrido 15 días de este año.
Según el informe de Indepaz, la tercera masacre se registró en Candelaria, Valle del Cauca, en el corregimiento de El Cabuyal en el que tres personas fueron asesinadas luego de que los atacantes dispararan desde una camioneta en contra de unas personas que asistían a un velorio.
En el acto fallecieron Breiner Steven Mina, Hermes Eduardo Brichez y Juan Diego Morales. Además, otras seis personas resultaron heridas.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas sobre riesgos a nivel nacional por la presencia de grupos armados ilegales, quienes serían los presuntos responsables de estos hechos. Eso, en medio de su disputa por economías ilegales como el microtráfico, amenazas y extorsiones.
“También llama la atención el incremento de la violencia en zonas urbanas por la acción de bandas locales que buscan el dominio de esta zona”, alertó Leonardo González, coordinador de Indepaz.
González agregó que los grupos armados ilegales que tienen presencia en esta región son las estructuras Jaime Martínez del Bloque Occidental (ECM) y bandas de carácter local. Por su parte, la jurisdicción del Ejército Nacional la tiene la Tercera División.
La segunda masacre que se registró en el año también fue en el departamento del Valle del Cauca, en el municipio de Toro. Allí, tres personas fueron asesinadas en el sector de San Francisco, zona rural. Las víctimas fueron identificadas como Andrés Giraldo, Luis Alfonso Ortiz y Álvaro Monsalve.
En ese momento, se referenciaron las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría del Pueblo, sin embargo, hasta ahora tampoco se han tenido en cuenta y se siguen registrando estos hechos. En esa región del país hacen presencia los grupos armados ilegales: Compañía Adán Izquierdo del Bloque Occidental - EMC, Los Flacos, la Nueva Generación y otras bandas de carácter local. También tiene jurisdicción la Tercera División del Ejército.
La primera masacre que se registró en el país este año fue en Valle del Guamuez, Putumayo, en donde fallecieron tres personas que fueron asesinadas en un establecimiento público del corregimiento de El Edén de la Hormiga, Putumayo. Las víctimas fueron tres hombres, uno de ellos identificado como Deimer Rosario Cuadrado, oriundo de Montelíbano, Córdoba.
Asimismo, Indepaz ha registrado la muerte de cinco líderes sociales en lo que va corrido del 2024. El último fue Argemiro Mayo García quien falleció en Mutatá, Antioquia. Su nombre aparecía en la JEP como defensor de derechos humanos de las comunidades negras.
Fue asesinado por sicarios en la zona rural del municipio cuando se movilizaba en un vehículo de su hermano. En este caso la Defensoría del Pueblo también había emitido una alerta señalando el riesgo en el que se encuentran los defensores de derechos humanos y líderes sociales del país.
Otro de los líderes sociales fallecidos en este año fue Geovanny Luna Cárdenas, en Cúcuta, Norte de Santander, quien era fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio Antonia Santos. También fue asesinado por sicarios.
El hecho ha llamado la atención porque por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro no se ha mencionado nada sobre estos casos, a pesar de que cuando eran oposición registraban estos hechos y exigían resultados al Gobierno.
Por su parte, el presidente Petro ha manifestado su solidaridad con conflictos en otras partes del mundo y hasta ha invitado a conciertos y movilizaciones por otras sociedades, pero no se ha referido a los hechos de violencia que están ocurriendo en Colombia.