En el marco de la asamblea del Centro de Estudios Económicos, Anif, el expresidente Juan Manuel Santos reflexionó sobre el panorama financiero que percibe en Colombia. Bajo la lectura del exmandatario, el Gobierno Petro no está siguiendo un camino idóneo.

Santos comentó que el presidente Gustavo Petro “heredó muchos problemas”. Sin embargo, hizo una dura crítica a su gestión en materia económica: “Petro, en lugar de mejorarlo, lo ha empeorado. Esa es la triste realidad. En lugar de construir sobre lo construido, está destruyendo lo destruido”.

Si bien aceptó que el escenario es preocupante, el ex jefe de Estado destacó que “la capacidad de Colombia de reaccionar y de recuperar es muy alta”.

“Yo creo que este país tiene la suficiente fortaleza institucional para sobrellevar estas tempestades y estas situaciones difíciles y seguir adelante”, expresó Santos.

Durante su intervención, también aprovechó para hacer un llamado especial. “Hay una frase del presidente George Washington cuando terminó su vida pública; se despidió de la política con un famoso discurso y dijo lo siguiente: ‘que no se les olvide a los que van a creer en la democracia y a los que van a defender la democracia, una palabra fundamental, la moderación. Si pierden la moderación, la democracia deja de funcionar, y eso es lo que ha venido sucediendo aquí y en todas partes’”.

“Aquí deberíamos recuperar esas formas y esa moderación, y fomentar el diálogo constructivo (...). Y bajarle, por favor, al volumen agresivo de la palabra. Es impresionante cómo ahora se están insultando de un lado, del otro, personalmente y eso va generando un ambiente totalmente contrario a lo que una democracia debería fomentar”, apostilló el expresidente Juan Manuel Santos en su intervención.

El expresidente Juan Manuel Santos participó el viernes en la Asamblea de Anif. | Foto: Colprensa-Anif

Juan Manuel Santos se va de frente contra las Farc de ‘Mordisco’ que negocian con el Gobierno Petro: “traquetos”

Durante la asamblea, el expresidente Santos también salió en defensa del acuerdo de paz que se firmó con las Farc durante su mandato, y atacó a las disidencias de esa guerrilla, que hoy día continúan generando problemas en el país.

De acuerdo con el exjefe de Estado, durante su gobierno se acabaron las Farc y las disidencias que quedaron son unos “traquetos” cuyo negocio era el narcotráfico.

“En el proceso de paz acabamos con las Farc. Estas que están ahora queriendo decir que son Farc, no”, defendió Santos.

En la imagen: Juan Manuel Santos e Iván Mordico. | Foto: SEMANA / Getty Images

Y agregó: “Las disidencias de las Farc eran unos traquetos que estaban dedicados al negocio del narcotráfico y que, infortunadamente, algunos le han querido dar el protagonismo y la identidad que no se merece. Los miembros de las Farc firmaron y el 92 % sigue en el acuerdo y sigue en el régimen que se acordó en el proceso de paz, pero eso fue un gran logro haber acabado con las Farc”.

Vale la pena recordar que hace unos días, después de que, sorpresivamente, las disidencias de las Farc, bajo el mando del temido ‘Iván Mordisco’, anunciaran la decisión de suspender los diálogos de paz con el Gobierno nacional, manteniendo el cese al fuego, el presidente de la República, Gustavo Petro, respondió de manera tajante al grupo guerrillero: advirtió que una tregua solo es posible si se avanza en una negociación.