La primera dama, Verónica Alcocer, ha sido blanco de críticas y comentarios por sus constantes viajes fuera del país en representación del Gobierno Petro, al tiempo que se han desatado polémicas por los excesivos gastos, que rondan los 1.000 millones de pesos, además de tener varios funcionarios que trabajan para ella.

Ante los millonarios gastos y excentricidades con los impuestos de los colombianos de la primera dama de la Nación, sin que ella sea una funcionaria pública, esta semana la propia Procuraduría General de la Nación le dio una especie de tatequieto.

De acuerdo con un concepto del ministerio público, los cuantiosos gastos que implican para el Estado los viajes al extranjero de Alcocer podrían resultar contrarios a la ley.

En Reino Unido, Alcocer firmó el libro de condolencias ubicado en Lancaster House, opacando al canciller, Álvaro Leyva.

Pero parece que esto no afecta a la primera dama ni al presidente, Gustavo Petro, porque ahora se suma un viaje más a la larga lista de periplos que ha realizado Alcocer. El turno es para Barranquilla, donde la primera dama hará presencia en el carnaval.

Así lo dio a conocer el director del Carnaval de la 44, Edgar Blanco Acevedo, en entrevista con la Emisora Atlántico, al confirmar la presencia de Alcocer en la fiesta más importante en “la arenosa”.

Blanco contó que, el pasado miércoles, funcionarios de la Presidencia se comunicaron con él para “pedir pista”, con el objetivo de que la primera dama estuviera presente en el Carnaval y tuviera un espacio para bailar en el desfile, que será la Batalla de Flores del Recuerdo Sonia Osorio.

La primera dama tendrá un espacio para bailar en el Carnaval de Barranquilla. | Foto: Nelson Cardenas @cantarranasur

“Vino una avanzada de comunicaciones de la Presidencia de la República a pedir pista para la doctora Verónica Alcocer, que en esta ocasión como que no va a bailar fandango, sino cumbia. Le va a hacer un homenaje a la cumbia”, comentó.

El director del Carnaval indicó que, en esta ocasión, la presencia de Alcocer y su participación será bajo la figura de persona experta en danzas patrimoniales, por lo que en el Carnaval puede participar cualquiera.

“Este es un espacio de todos, un espacio que hemos consolidado en los últimos 25 años a través del patrimonio del carnaval y está abierto para que cualquier persona pueda desarrollar allí toda su creatividad y toda su experticia en el tema de danzas patrimoniales”.

La siguiente parada de Alcocer sería el Carnaval de Barranquilla. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

El evento folclórico, patrimonio oral de la humanidad, se desarrollará del 10 al 13 de febrero. Según Blanco, en los próximos días, Presidencia confirmará la participación de la primera dama en la fiesta de los barranquilleros.

“La miramos con mucho respeto porque es la esposa del presidente, que ya estuvo en ese evento y en esta ocasión parece que va a bailar cumbia, entonces fabuloso”, dijo el director.