El presidente del Senado, Roy Barreras, sorprendió este viernes 10 de marzo con una declaración que dejó a más de uno perplejo. Dijo que “el diputado Nicolás Petro no es miembro del Pacto Histórico”.

La afirmación de Barreras no deja de sorprender porque el diputado del Atlántico, en la mira de las autoridades porque su exesposa Day Vásquez le confesó a SEMANA que él recibió 1.000 millones de pesos del exnarcotraficante conocido como el ‘Hombre Marlboro’ y del ‘Turco’ Hilsaca, hace parte de la Colombia Humana, la casa política que obtuvo su personería jurídica tras decisión de la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral.

Además, su colectividad es parte del Pacto Histórico, la coalición de partidos políticos progresistas que le sirvieron como plataforma política a Gustavo Petro para ganarse la Presidencia en junio de 2022.

El presidente Gustavo Petro y Roy Barreras se reunieron esta semana en la Casa de Nariño para hablar de las reformas que llegarán al Congreso. | Foto: Presidencia

No es secreto que más allá de los escándalos en su contra, Nicolás Petro hizo parte de la campaña política de 2022 y se echó encima la responsabilidad del electorado en el Atlántico, un departamento donde Gustavo Petro dobló en votos en la segunda vuelta presidencial a su entonces rival, Rodolfo Hernández.

Pero, ¿qué llevó a Roy Barreras a asegurar que el hijo del jefe de Estado no hace parte del Pacto Histórico?

Según el presidente del Senado, cuando Nicolás Petro ocupó la curul de diputado del Atlántico por el Estatuto de Oposición, tras su derrota en la campaña a la Gobernación del Atlántico donde Elsa Noguera resultó triunfadora, el Pacto Histórico no existía.

Day Vásquez le generó al presidente Gustavo Petro el mayor escándalo desde que se posesionó el 7 de agosto de 2022.

“Era la Colombia Humana y ellos tomarán medidas frente a Nicolás Petro. El Pacto existe hace dos años cuando nos encontramos con el presidente Petro en Florencia, Italia, y él, con una visión muy clara, dijo: ‘yo quiero llegarle al pueblo liberal de centro’. Recorrimos el país con las banderas liberales de Alfonso López Pumarejo, Luis Carlos Galán, Carlos Lleras”, narró Barreras.

Precisamente, la Colombia Humana decidió esta semana no abrirle una investigación disciplinaria al joven diputado, pese al chaparrón mediático en su contra. Carmen Anachury, vicepresidenta de la Colombia Humana, le dijo a Blu Radio “que nosotros nos basamos en las declaraciones que él ha hecho públicamente y desde ahí no se ha orientado que se movilice el comité de ética con respecto al caso”.

“Ahora necesitamos que se surta el debido proceso en las instancias que corresponden de la justicia ordinaria”, agregó la dirigente del partido político que fundó Gustavo Petro.

Tras el escándalo, Nicolás Petro anunció que se alejaría del Gobierno, del Pacto Histórico y la Colombia Humana. | Foto: Foto SEMANa y foto redes sociales Nicolás Petro

Volviendo a Roy Barreras, él, en su diálogo con Caracol Radio, se refirió abiertamente al escándalo contra el diputado del Atlántico y opinó sobre la reacción del presidente.

“Hay que entender un acto de valor y de coraje muy difícil del presidente, que es padre de familia y hermano, y que pasó por encima de su doloroso sentimiento paternal y fraternal para actuar como jefe de Estado y decirle a la Fiscalía que investigue a fondo con las consecuencias que sean. Eso es duro como padre”, dijo. Y preguntó a los periodistas qué harían si un hijo comete un delito o un error. ”¿Van y lo denuncian o lo protegen?”.

Él, por su parte, respondió que actuaría como lo hizo Gustavo Petro.

“Si el país le cree la versión a la denunciante (Day Vásquez), hay que creerle todo y lo que ella primero dijo es que el presidente, Gustavo Petro, no tenía nada que ver en ese asunto y que los supuestos dineros jamás llegaron a la campaña. El presidente Petro es inocente y no puede responder por lo que haga un ciclo muy grande de parientes o amigos irresponsables”, concluyó.