Volvió a estallar la discordia entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la administración de la alcaldesa Claudia López por la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, tras la intención del primer mandatario para que el trazado sea subterráneo, por lo menos en el tramo de la avenida Caracas hasta la calle 72.
Según lo reveló el jefe de Estado en la mañana de este miércoles 26 de julio, ya hay una propuesta en común entre el Gobierno y la alcaldía para que el metro sea subterráneo y se está a la espera de un concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el cambio drástico que tendría la megaobra que ya está en marcha.
Y si bien en un primer momento la Alcaldía de Bogotá negó que se haya llegado a dicho acuerdo, lo que despertó la ira del presidente Petro afirmando que se sentía “engañado”, la alcaldesa López, posteriormente, le bajó el tono a la discrepancia y confirmó que efectivamente se están adelantando unos estudios al respecto.
“En la mesa técnica con el Gobierno nacional, se acordó desde mayo que el Ministerio de Transporte haría unos estudios con la Sociedad Colombiana de Ingenieros-SIC sobre la alternativa, que cumpla los criterios de Ley y beneficio costo. A la fecha seguimos a la expectativa de la presentación de dichos estudios. La semana pasada me encontré en la instalación del Congreso con el Ministro de Transporte y me contó que seguían trabajando con la SIC en esos estudios”, precisó López.
Pues bien, tras este mensaje de la alcaldesa López, el ministro de Transporte, William Camargo, reveló que los estudios sobre la viabilidad de soterrar el trazado de la primera línea del Metro de Bogotá se conocerán en octubre próximo.
Así mismo, en una carta enviada a la mandataria distrital, Camargo solicitó que el inicio de los frentes de obra para la construcción del viaducto, no afecten, por el momento, el borde oriental de la ciudad, hasta que no se tengan los resultados de los estudios sobre la mesa.
“Desde último trimestre 2022, realizamos trabajo intenso entre Ministerio de Transporte, despacho alcaldesa de Bogotá, Presidencia y la Empresa Metro, buscando alternativas para mejorar el entorno urbano del proyecto y satisfacer mejor derechos de los ciudadanos. En estas mesas de trabajo (la más reciente en mayo 17) se plantearon alternativas que contemplan tramos subterráneos y acordamos con la alcaldía efectuar un análisis costo-beneficio, el cual esperamos concluir el próximo mes de octubre”, reveló el funcionario.
En ese sentido, Camargo le hizo una expresa solicitud a la alcaldía relacionada con las obras del viaducto.
“Invitamos a la alcaldía y a la Empresa Metro a que nos comparta cronograma detallado de las obras que se van a ejecutar para el viaducto, para contar con la información necesaria para continuar los estudios costo-beneficio que concertamos entre Gobierno nacional y distrito”, dijo.
Y agregó: “También invitamos a la Alcaldía a considerar que esta nueva fase contractual que inició se concentre, sin afectar contrato, en frentes de obra que no son objeto del análisis que se realiza desde el sector, como borde oriental, hasta finalizar estudios acordados”.
Es de mencionar que este 25 de julio, la alcaldesa Claudia López, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, y el representante legal de Metro Línea 1, Wen Ding, firmaron el acta de inicio de la fase de construcción del viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá.
“Hoy empieza la construcción de los 24 kilómetros de viaducto de nuestra primera línea del Metro. Es una maravillosa noticia para Bogotá, y quiero recordar que la Red Metro que estamos construyendo empieza acá en el patio taller de Bosa, llega a la calle 72, tiene de alimentadoras a las avenidas Ciudad de Cali y 68, que ya están en construcción, y al Corredor Verde Séptima, cuya licitación abrirá el próximo lunes 31 de julio”, manifestó López.
La funcionaria añadió que “con el acta que acabamos de firmar hoy arrancan seis nuevos frentes de obra, además de los que venimos haciendo en el puente del Pulpo de la 68 con Primera de Mayo, en la 72 con Caracas, y en el patio taller. En total serán nueve frentes de obra al tiempo, y en cuatro de ellos estará la piloteadora, una máquina que nunca había tenido el país, para hincar los pilotes al piso, y luego seguir construyendo las vigas, vías y calzadas de transporte público y de tráfico mixto, además de la ciclorruta y el espacio público”.
Según la administración distrital, la primera línea del Metro de Bogotá tiene un avance del 24,23 %, que corresponde a las obras del patio taller, al intercambiador vial de la calle 72 con Caracas, a la construcción del nuevo puente vehicular del costado norte de la avenida Primero de Mayo con carrera 68. A esto se suman otras actividades como la compra de predios, el traslado de redes principales y el avance de la construcción de los trenes en fábricas ubicadas en China, labor a cargo del Concesionario Metro Línea 1.
Teniendo en cuenta el cronograma establecido para la ejecución del proyecto, a diciembre de 2023, cuando cierra esta administración, el avance será del 35 %, y a junio de 2024, cuando termina el actual Plan de Desarrollo Distrital, estará sobre el 42 %.
“Tenemos una urgencia fundamental en los trabajos que estamos haciendo, porque en agosto de 2025 debe llegar el primer tren para hacer pruebas, y debemos tener 4.000 metros lineales de viaducto construido para que este tren empiece a trabajar hasta septiembre de 2027, cuando se iniciará la operación de prueba. Todo esto para que en marzo de 2028 inicie la operación comercial del Metro”, aseguró el gerente de la EMB, Leonidas Narváez.