El presidente Gustavo Petro sostendrá un encuentro con la diplomacia en el país este miércoles, 16 de octubre, hacia las 10 a. m. en la Casa de Nariño, según lo anunció el canciller Luis Gilberto Murillo recientemente.
“Hemos programado en Colombia para el próximo 16 de octubre una reunión con todo el cuerpo diplomático, donde el propio presidente podrá exponer a cada uno de los representantes de los distintos países y los organismos internacionales la actual situación”, aseguró Murillo, haciendo referencia al pliego de cargos que expidió el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el mandatario y otros más por, supuestamente, haber sobrepasado los topes de la campaña del 2022.
En ese sentido, se sabe que uno de los temas claves del encuentro con el cuerpo diplomático será la queja por las investigaciones por parte del CNE y el reclamo de que el organismo electoral no puede investigar al mandatario por el fuero con el que cuenta, un discurso que Petro ha reiterado en varias ocasiones.
“Le pido al cuerpo diplomático una reunión en pleno para explicar al mundo el porqué lo que ha hecho por mayoría el CNE, es un golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular y la ley”, aseguró Petro a través de un discurso tras conocerse la decisión del CNE.
Precisamente, Petro ha buscado acudir a instancias internacionales para defenderse de ese proceso. En los últimos días, el vicecanciller Jorge Rojas anunció que ya se interpuso el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), como lo solicitó el mandatario.
“Ya el caso está presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos solicitando medidas provisionales para el ciudadano presidente Gustavo Petro y hemos recibido llamadas y manifestaciones de solidaridad de varios países de América Latina de sectores del Parlamento Europeo y la inquietud que se ha generado en materia internacional que es la pregunta sobre lo que puede pasar con la democracia en Colombia”, afirmó el vicecanciller.
Según Rojas, ya hay varios representantes de distintos Estados que le han preguntado sobre el proceso en el CNE, por lo que el diplomático colombiano ha dicho que la democracia de Colombia es fuerte y que hay un “pueblo” y una “comunidad internacional” que la respalda.
Petro ha recurrido a este mecanismo cuando ha sentido que sus derechos políticos han sido vulnerados. Así ocurrió cuando fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría en 2013, cuando era alcalde de Bogotá. Finalmente, el organismo internacional le terminó dando la razón, argumentando que el ente de control no podía quitarle los derechos políticos.
Sin embargo, en el caso del CNE es distinto, ya que, hasta el momento, se está llevando a cabo la investigación para determinar si se violaron los topes de campaña. Si se llega a encontrar esa responsabilidad, el organismo electoral no podrá tomar decisiones en contra del mandatario, sino que deberá trasladar la investigación a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que es la encargada de indagar al presidente de la República.