Ante la expedición de la Circular 115 del 20 de septiembre de 2024 de la Superintendencia de Salud, que busca garantizar la esterilización quirúrgica y la afirmación de género en niños y niñas, varios concejales de Bogotá adelantaron este miércoles, 2 de octubre, un plantón en inmediaciones al Centro Comercial Plaza Claro, donde oficia la Superintendencia, para mostrar su inconformismo frente a la circular, al tiempo que anunciaron una demanda que busca su nulidad.
Una de las asistentes a la protesta, fue la concejal del Partido Liberal, Clara Lucía Sandoval, quien señaló que “inducir a los niños a cambiar de sexo es abusar de ellos”.
“Estamos aquí para defender a los niños, porque con los niños no se juega, y a los niños no se toca. Nosotros estamos acá unidos por la infancia. Nos unen muchas causas, pero hoy en especial nos une la defensa de nuestros niños. Y acá estamos firmes contra esta circular de la Superintendencia y del Gobierno Petro que pretende que los niños, abusivamente, puedan cambiar de sexo sin ni siquiera la autorización de sus padres”, señaló Sandoval.
A renglón seguido, la cabildante enfatizó: “aquí en Colombia hay muchas necesidades, y en el área de la salud, sí que hay necesidades, en Bogotá estamos viviendo una crisis de la salud, a los niños no les llegan los medicamentos, y mientras tanto la Superintendencia de Salud está preocupada en enseñarle a los niños a odiarse como nacieron y a doctrinar a nuestra infancia”.
Por su parte, el concejal Emel Rojas, del partido Nueva Fuerza Democrática, habló de la demanda que interpondrán en contra de la circular de la Superintendencia.
“Un niño es niño y una niña es niña, así al superintendente no le guste. Y la circular que emitió la Superintendencia de Salud es abiertamente legal e inconstitucional y la bancada cristiana del Concejo de Bogotá demandará esa circular, porque necesitamos preservar a la niñez”, señaló Rojas.
El concejal manifestó además que “ningún niño de tres años podrá recibir ningún tratamiento de hormonización, ni ninguna intervención quirúrgica para cambiar su sexo biológico. Estamos abiertamente en contra de una circular totalmente ilegal”.
De otro lado, la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, también rechazó la reciente circular emitida por el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, a quien le exigió respeto por los niños, por la institucionalidad e invitó a leal a que deje su cargo sí quiere ejercer activismo político.
“Hoy queremos que el Superintendente de salud tenga una agenda institucional, no una agenda política, y si no le gusta, que renuncie y se lance al Congreso y mire cómo defiende sus ideas desde lo político”, mencionó Diago en medio del plantón que se dio cita al medio día.
Adicional, Diago le exigió a Leal que trabaje por la niñez y que resuelva lo fundamental, enfatizando que “hoy muchos ciudadanos han muerto porque no se les ha garantizado la entrega de un medicamento, igual sucede con los niños. El superintendente tiene un deber de vigilancia, de control, no de imposición de ideologías”.
De acuerdo con Diago, el superintendente, con ese tipo de circulares, envía mensajes equivocados que tocan la inocencia de los niños, en cambio, se le olvida que su función es garantizar el acceso digno a los servicios de salud.
Por esta razón, la cabildante se pronunció mencionando: “Promover que los niños cambien de sexo, es abuso infantil ¡Abajo Petro y su gobierno!”.
Para el concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios, la circular de la SuperSalud es un atentado contra los derechos de los menores de edad en Colombia.
“Hace algunos días la SuperSalud, en cabeza del exconcejal del Partido Verde, Luis Carlos Leal, generó una circular para garantizar el acceso a la salud de la población Trans, no obstante, presentaron un enfoque poblacional dirigido a ‘infancia y adolescencia Trans’ y un direccionamiento para que las IPS garanticen el personal para estos tratamientos y procedimientos en niños”, dijo el concejal Andrés Barrios.
Durante el plantón, al que llegó el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, el concejal Barrios expresó que la agenda política e ideológica del gobierno de Gustavo Petro debe ser rechazada.
“Los niños y niñas no están en la capacidad de tomar este tipo de decisiones que afectarán de por vida su desarrollo. Para nuestro ordenamiento jurídico sí se ha requerido una edad mínima para conducir y votar, ¿pero para la SuperSalud los menores sí tienen capacidad de iniciar tratamientos de cambio de género?”, dijo.
Agregó que los padres de familia no pueden ser excluidos en la educación y crianza de sus hijos. “La circular no menciona nada del papel de los padres en las decisiones trascendentales e irreversibles que puedan tomar sus hijos. Olvidan que la Corte Constitucional dice que debe haber una concurrencia de voluntades entre padres e hijos para el inicio de estos tratamientos”, afirmó Barrios.
Del plantón en la Superintendencia también participó el concejal de Colombia Justa Libres, Marco Acosta, quien aseguró que “no permitiremos que por un sesgo ideológico, se vulneren los derechos de las familias a educar a sus hijos”.
“Las veces que sean necesarias iremos al Consejo de Estado e interpondremos las demandas que sean necesarias para demostrarle a este Gobierno nacional que no puede tomar medidas ilegales, que no se puede extralimitar en sus funciones y que no puede decidir lo que no hace parte de su competencia”, subrayó Acosta.