En una tensa audiencia pública de la que fue testigo SEMANA, que se desarrolló en las instalaciones de la Cancillería, la entidad del Gobierno nacional cerró el proceso de oferentes para iniciar la carrera para el trámite de licitación para el millonario contrato de manejo de pasaportes en el país, lo que se traduce en el más grande contrato que adjudicará la administración del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

La diligencia inició a las 8:00 a. m de este 12 de julio y cerró el proceso a las 11:00 a. m. Mientras pasaba el término de tiempo, los representantes de Cadena S. A. expresaron desde el inicio el interés de poder hablar y expresar su preocupación por el trámite de licitación, el cual, según alertaron, ha presentado varías inconsistencias.

Sin embargo, fue hasta el cierre del proceso de entrega de documentos de los oferentes en donde pudieron hablar y detallar las presuntas irregularidades, las cuales se concentran en advertir que la Cancillería no plasmó las garantías necesarias para competir, dejando el camino libre a Thomas Greg & Sons, que está en carrera bajo la Unión Temporal Pasaportes 2023, cuya documentación está en Secop.

Se afirma que el proceso cerró en definitiva con un único oferente, ya que Cadena S. A., que estaba bajo la Unidad Temporal Libretas 2023, dio a conocer en la audiencia pública que se retiraba del proceso por no tener garantías sobre las reglas de pluralidad de oferentes.

La reunión sobre contrato de pasaportes. | Foto: SEMANA

“Se insistió en la obligación de presentar muestras de un tercer chip con las pruebas técnicas, aspecto que también fue observado por varias empresas interesadas, como imposible cumplir en los tiempos estipulados”, indicó Luis Salazar, representante de Cadena S. A. en la audiencia pública.

Y agregó: “En conclusión, el Ministerio de Relaciones Exteriores no introdujo los cambios sustanciales al pliego de condiciones publicado el 31 de mayo del año en curso, tardó más de un mes en contestar las observaciones formuladas por los interesados y no modificó el cronograma inicial, considerado en múltiples ocasiones como insuficiente, por el contrario, lo redujo”.

“Así las cosas y contrariamente a la pretendida transparencia y supuesta pluralidad de oferentes de la Cancillería, Cadena se ve forzada a no participar en la licitación a pesar de su reiterado interés, su compromiso permanente y, no obstante, reunir las condiciones de experiencia para presentar la propuesta”, insistió.

También alertó: “Como Cadena lo advirtió personalmente y lo ratificó por escrito, tanto al señor ministro de Relaciones Exteriores como al secretario general al comenzar el gobierno, de nuevo la entidad acomete una licitación que favorece sin duda al actual contratista y torna prácticamente imposible la participación plural y en igualdad de condiciones”.

Cancillería seguiría favoreciendo a la empresa Thomas Greg & Sons para multimillonario contrato de elaboración de pasaportes

El país está pendiente de un proceso de 600.000 millones de pesos para elaborar pasaportes colombianos. | Foto: Semana

El canciller Álvaro Leyva ha gastado más tiempo en el cargo intentando apagar incendios de la cartera que trabajando en la diplomacia del país. Una pequeña discusión sobre cómo se garantizaría la elaboración de pasaportes en Colombia a través de una licitación, se le convirtió en un escándalo por cuenta de las dudas que existen sobre un proceso de más 600.000 millones de pesos.

Aunque la Cancillería ha intentado demostrar que el proceso cuenta con todas las garantías, lo cierto es que cada vez aparecen más peros a la licitación y todos los oferentes concluyen que el ministro Álvaro Leyva estaría favoreciendo a la empresa Thomas Greg & Sons que lleva más de quince años con ese contrato.

El canciller Álvaro Leyva. | Foto: GUILLERMO TORRES

Después de suspender el proceso y reanudarlo con unos supuestos cambios, los oferentes insisten en que la Cancillería no hizo modificaciones de fondo y, así como están las cosas, la única empresa que podrá cumplir con todos los requisitos es Thomas Greg & Sons; lo que en Colombia se llamaría un pliego sastre o hecho a la medida.