En primer lugar, la senadora señaló que el 43 % de las mujeres son madres cabeza de hogar, lo cual indica que a “los hombres se les olvidó que tienen hijos”. En ese orden de ideas, recordó a Nicolás Petro, hijo del presidente.
Durante una entrevista, el mandatario Gustavo Petro fue cuestionado sobre la relación con su hijo. La respuesta del presidente fue contundente: “La realidad es que yo no lo crie”. Acto seguido, narró que durante la etapa de formación de su hijo, él no estuvo con él dado que se encontraba en otras circunstancias.
Sin embargo, Valencia compartió un fragmento de video, en el cual el hijo señalaba algo diferente, afirmando que sí estuvo en su infancia al lado de Petro. “¿Quién va a querer un hijo que ande recibiéndole la plata a los narcos?”, manifestó la senadora al afirmar que la reforma política que no fue aprobada resultó ser un proyecto de ley que beneficiaba a los politiqueros, ofreciéndoles curules.
Además, recalcó que la reforma cerraba con las listas para elecciones, lo cual generaba que nadie pudiera sacar a algún candidato. También afirmó que eliminaba la posibilidad de las mujeres para ser representadas y destruyendo los partidos políticos. “Prohibiéndole a los ciudadanos que pudieran aportar económicamente a las campañas para que solo el Estado, es decir, para que Gustavo Petro decidiera quien podría ser congresista”, sostuvo Valencia.
Dada la polémica que generó, la senadora afirmó que esa fue la razón para que los propios impulsores decidieran abandonar el proyecto de ley, describiendo esto como una reforma que ‘nadie crío’. Por otro lado, la congresista señaló que en la política también hay hijos naturales, refiriéndose a ellos como quienes sabes que tienen papá, pero este no los reconoce.
En este caso, uno de los hijos naturales del presidente sería el ‘orangután del Código Electoral’. ¿A qué se refirió Valencia? Ella indicó que se está buscando que la Registraduría quiere hacerse dueña de toda la información de los colombianos, incluyendo la biométrica, domicilio y otros datos personales; para que el registrador sea el único que tenga la facultad de validar la identidad de una persona.
“Ese negocio tiene nombre propio”, señaló la senadora al indicar que el papá no lo quiere reconocer. Adicionalmente, afirmó que en la política también hay hijos negados, que resultan ser idénticos al padre. En este caso, se refirió a la afirmación de Petro, la cual era que no se iban a acabar las EPS. Sin embargo, Valencia indicó que con la reforma a la salud, esto si va a pasar en realidad.
Continuando con sus analogías de las relaciones familiares, indicó que hay partidos y políticos que están en etapa de adolescencia, por eso son rebeldes. Como tal, la congresista hacía referencia a Efraín Cepeda, presidente del partido Conservador, asegurando que él está siendo ‘rebelde’ con la reforma del padre. “Aquí, ¡El hijo rebelde tiene toda la razón!”, aseguró Valencia.
Frente a los hijos sumisos, la senadora se refirió al senador Alexander López, señalando que ha defendido la reforma a toda costa, pero que eso no ha sido motivo para que desde el Gobierno lo tengan en cuenta para otros cargos públicos. Por último, Valencia se refiere al hijo favorito, haciendo énfasis en el excongresista Gustavo Bolívar.
“El hijo favorito que fue el que le dio plata a la Primera Línea para que saliera a hacer una oposición constructiva y que todo el tiempo estuvieron pensando en derrocar al presidente Duque; porque ellos desde la calle, a través de los bloqueos y la violencia, querían imponer la agenda. Ese hijo favorito anda emproblemado”, manifestó la senadora al enumerar los problemas que tiene, concretamente con la Dian, la verdadera razón de su renuncia al Senado y ser el presunto responsable de dos suicidios.
Sin embargo, ella afirmó que él ahora tuvo una nueva idea, ligada a sus antecedentes como guionista de telenovelas; la cual sería un ‘Golpe de Estado blando’, presuntamente proveniente de la oposición.
“No es un golpe de Estado pronunciar las palabras ‘Libertad y orden’”, apuntó la congresista al criticar el modo por el cual se está ejecutando la política de paz total. Además, aprovechó para referirse sobre el panorama de producción de cocaína en el país y la política antidrogas. “En vez de estar hablando paja sobre hijos que no son suyos, o negando a los hijos que ya tiene, ¿Por qué no se pone a trabajar en los colombianos?”, concluyó Valencia.