Luego de la reunión que sostuvieron el pasado 30 de octubre, horas después de conocerse los resultados de las elecciones regionales, en la tarde de este jueves dos de noviembre, el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, se reunió nuevamente con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para comenzar oficialmente el proceso de empalme.
Galán llegó al Palacio Liévano pasadas las 2:00 de la tarde, en compañía de María Lucía Villalba y Miguel Silva, con quienes coordinará el empalme. Por la administración de la alcaldesa López, los funcionarios que estarán al frente de la transición son Felipe Jiménez, secretario de Planeación, y Edna Bonilla, secretaria de Educación.
Galán también llegó al encuentro en el Palacio Liévano acompañado de un equipo de mujeres que estarán en el empalme:
Carolina Soto, encargada de economía y productividad; Ángela María Orozco; encargada de la revolución de la movilidad; Liliana Caballero, encargada de centro de Gobierno; Lucía Bastidas, encargada de seguridad, ciudadanía y participación; Cecilia María Vélez, encargada de educación, cultura y deporte; Julia Miranda, encargada de ciudad sostenible; Sandra Borda, encargada de proyección y cooperación internacional, y Martha Lucía Ospina, cuidado, inclusión y bienestar.
Minuto a minuto de la nueva reunión:
6:35 p.m. El alcalde Carlos Fernando Galán dio detalles del encuentro.
“La alcaldesa nos hizo una presentación amplia de las apuestas estratégicas de su gobierno y sobre los temas que necesitan un impulso adicional. También conocimos detalles del presupuesto de 2024 que se radicará en el Concejo”, comentó Galán.
6:32 p.m. La alcaldesa Claudia López anuncia cómo será el cronograma del empalme.
“Hemos acordado el cronograma, la metodología, y cuáles serán los sectores como se irán cubriendo. El empalme terminará el próximo 28 de noviembre con la entrega de los documentos legales para cerrar el proceso”, dijo la alcaldesa.
Y agregó: “El acceso al empalme va a estar restringido únicamente a los funcionarios que esta administración va a delegar y a los miembros del equipo de empalme que el señor alcalde electo delegue”.
6:30 p.m. Luego de cuatro horas, culminó la reunión entre la alcaldesa Claudia López y el alcalde electo Carlos Fernando Galán, con los equipos de empalme.
5:15 p.m. El encuentro de empalme entre la alcaldesa Claudia López y el alcalde electo Carlos Fernando Galán completa tras horas.
Se tiene pronosticado que la reunión se demore por lo menos una hora más.
4:45 p.m. Se completan dos horas y media de la reunión de empalme en la Alcaldía de Bogotá. Se espera que al final del mismo se entreguen declaraciones.
3:50 p.m. El equipo designado por la alcaldesa Claudia López continúa entregando detalles de cada uno de los informes en las diferentes áreas que el alcalde electo pidió priorizar.
3:00 p.m. La reunión entre la alcaldesa Claudia López y el alcalde electo Galán se aproxima a cumplir la primera hora. Funcionarios de la actual administración están exponiendo los informes con corte al 30 de septiembre.
2:15 p.m. Inició formalmente la reunión entre la alcaldesa Claudia López, en compañía de Felipe Jiménez y Edna Bonilla, con el alcalde electo, Carlos Fernando Galán.
2:10 p.m. Carlos Fernando Galán llegó al Palacio Liévano para dar inicio a la nueva reunión de empalme.
Carlos Fernando Galán, entre los líderes políticos del continente con mayor favorabilidad
El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue seleccionado como una de las personalidades influyentes con una opinión favorable en Latinoamérica.
Ese título se lo dio la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID) Gallup, que periódicamente realiza una encuesta sobre la imagen de las figuras públicas de la región.
Esa firma realizó una encuesta de opinión a partir de entrevistas que fueron realizadas por llamadas a teléfonos celulares o de manera personal, en las que consultó cuál es la opinión favorable de las personas sobre las figuras públicas.
El nombre de Galán fue el que se destacó entre las 1.200 encuestas que aplicó CID Gallup en cada país, posicionándose con un 43 % de opinión favorable entre la ciudadanía.
Cuando se mira la fotografía de los líderes de opinión de todos los países evaluados por la encuestadora, el que tiene la mejor opinión es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuya favorabilidad está en el 90 %, el mejor calificado de toda la región.
A Bukele le sigue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuya opinión favorable se ubica en el 78 %, seguido por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves (71 %); el presidente de República Dominicana, Luis Abidaner (70 %), y el presidente electo de Uruguay, Bernardo Arévalo (64 %).
En el listado siguen la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado (63 %); el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa (58 %); el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (56 %), y el arzobispo de Nicaragua, Rolando Álvarez (48 %).
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, es la siguiente en el catálogo con la misma imagen favorable que Carlos Fernando Galán (43 %). Finalmente, en ese ranking aparecen el candidato a la Presidencia de Argentina, Javier Milei (42 %), y el alcalde de Lima, Rafael López (29 %).