El Congreso de la República le rindió homenaje a la senadora Piedad Córdoba, quien falleció de un paro cardiaco el pasado sábado 20 de enero. Su cuerpo llegó al Salón de la Constitución del Capitolio Nacional al mediodía, donde se hizo velación en cámara ardiente desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde.

Uno de los detalles más llamativos del evento fue la presencia del presidente Gustavo Petro, quien llegó a último minuto para darle el último adiós a su copartidaria.

Así transcurrió el homenaje póstumo a la senadora Piedad Córdoba:

5:20 p.m.: Juan Luis Castro, hijo de la senadora, habló sobre la visita del presidente Gustavo Petro

Juan Luis Castro, excongresista e hijo de la senadora, aseguró que el mandatario les preguntó cómo estaban y pidió que le contaran detalles sobre el fallecimiento de Córdoba.

“Ofreciendo las condolencias y tratando de darnos un poquito de alivio en este momento. (...) Ellos todos empezaron juntos. Es una generación de dirigencia de izquierda que inició un proceso y terminó con la Presidencia de él. Los unían unos ideales”, dijo Castro.

5:10 p.m.: El féretro de la senadora sale del Congreso de la República

El Congreso de la República da por finalizada la cámara ardiente en homenaje póstumo a la senadora Piedad Córdoba.

A la salida del Capitolio Nacional, el carro fúnebre que llevaba el féretro fue coreado por quienes no alcanzaron a visitar la cámara ardiente: “Se vive, se siente, Piedad está presente”.

4:50 p.m.: Presidente Gustavo Petro visita féretro de Piedad Córdoba

3:20 p.m.: Filas en la entrada al Congreso de la República para ver el féretro de Piedad Córdoba

Se acaba el tiempo para quienes quieren visitar a la senadora Piedad Córdoba en la cámara ardiente instalada en el Congreso de la República. Faltando menos de dos horas para el cierre, aún hay muchas personas en fila.

3:00 p.m.: Habla Francia Márquez, vicepresidenta de la República

Francia Márquez, vicepresidenta de la República, interviene en el homenaje a la senadora, hablando sobre la influencia que tuvo en su propia carrera política.

“Yo, siendo muy joven, sin saber mucho de la política representativa, a mis 18 años, cuando me permitió la ley votar, por la primera persona que voté fue por Piedad Córdoba. Voté por ella sin conocerla, solo porque veía una mujer que se parecía a mí”, dijo la vicepresidenta.

Además, la funcionaria aseguró que ella “no sería vicepresidenta sin el camino que ella hizo, junto a muchas otras mujeres y hombres de esta nación”.

12:40 p.m.: Minuto de silencio por la senadora

El Salón de la Constitución del Congreso de la República guarda un minuto de silencio por el fallecimiento de la senadora. El recinto se llena de periodistas, congresistas, uniformados y periodistas.

12:30 p.m.: Ingresó al Salón Constitución

Familiares, compañeros en política y adeptos recibieron el féretro de la parlamentaria con fotografías. Suenan los honores de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional.

12:00 p.m.: Llegó el cuerpo de Piedad Córdoba al Congreso

El féretro de Piedad Córdoba llega al Congreso de la República. El féretro fue ingresado por uniformados de la Fuerza Pública, iniciando el homenaje póstumo.

11:25 a.m.: Su sobrina expresa el dolor de la familia

Dayana Córdoba, sobrina de la senadora Piedad Córdoba, asegura que su familia está “con el corazón destrozado”.

“Una mujer incansable, luchadora, guerrera. Las banderas van a seguir”, dijo, evidentemente conmocionada, la familiar de la senadora.

11:10 a.m.: Ministro de Minas y Energía se despide de la senadora

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, llegó al Congreso de la República para darle el último adiós a la senadora del petrismo.

“Levantó las banderas por la paz cuando era impensable. Es un capítulo en la historia que algún día el país tendrá que reconocerle. Una luchadora incansable por los derechos de las mujeres, de los pueblos afro y las comunidades LGBTI. Sin lugar a dudas marcará una etapa de nuestro país”, dijo el ministro.

9:45 a.m.: Comienza con retraso

El homenaje a la senadora Piedad Córdoba estaba agendado para iniciar a las 9 de la mañana, pero su cuerpo aún no ingresa al Capitolio Nacional. Sin embargo, comienzan a llegar invitados y funcionarios a despedirse de la política.