La más reciente encuesta de Guarumo y EcoAnalítica preguntó a los habitantes de Medellín, Cali, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla sobre el papel que están adelantando los alcaldes de esas ciudades.
Por esa razón, se formuló la siguiente pregunta: “En general, ¿usted aprueba o desaprueba la gestión que está haciendo el alcalde? En cada capital se agregó el nombre de la ciudad y del alcalde.
Los resultados arrojaron que el alcalde con mayor aprobación es Alex Char, en Barranquilla, con un 84.8 % de aprobación frente a un 12.6 % de desaprobación. En esta ciudad los habitantes están preocupados por la inseguridad con un 45 %, el desempleo con el 19.6 % y el acceso a la salud con un 11.3 %.
Después aparece el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, que llega a un 81.4 % de aprobación contra un 16.3 % de desaprobación. En la capital de Bolívar la ciudadanía tiene como prioridad temas como la inseguridad (40.1 %), desempleo (20 %), y tarifas de servicios públicos (14 %).
En tercer lugar, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, con un 72.6 % de apoyo a su gestión y un 21.5 % de desaprobación. En la capital de Santander, los mayores problemas sobre los cuales la ciudadanía busca prontas soluciones son: inseguridad (44.8 %), acceso a la salud (11.6 %), y desempleo (9.5 %).
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, goza de un 68 % de aprobación frente a un 23.6 % de desaprobación y en la capital de Antioquia la gente quiere soluciones prontas a temas como: acceso a la salud (31.1 %), inseguridad (17.3 %), y desempleo (15.1 %).
En quinto lugar, está Alejandro Eder, alcalde de Cali, con un 54.9 % de aprobación y una desaprobación del 38.6 %. Los temas preocupantes en la ciudad son: inseguridad (35.7 %), acceso a la salud (14.2 %), y pavimentación de vías (9.7 %).
La medición la cierra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, con un 49.7 % frente a un 40.9 % de desaprobación y, al igual que en las otras ciudades, los habitantes tienen preocupaciones frente a: inseguridad (56.2 %), acceso a la salud (9 %), y desempleo (6.3 %).
La encuesta también midió la aceptación del Gobierno Petro en estas ciudades y donde más hay desaprobación es en la ciudad de Medellín, con un 71.7 %.