La confrontación se inició en las redes sociales de nuevo, esta vez teniendo como protagonistas a la alcaldesa de Bogotá y el senador Gustavo Bolívar, al parecer por desacuerdos en la aprobación del Conpes que compromete recursos para la construcción de la segunda línea del Metro y la Troncal de la Calle 13, en Bogotá.

Todo comenzó con un trino en el que la alcaldesa López agradecía al presidente Iván Duque, entre otras entidades, por la aprobación de los $40 billones de pesos con los que se estaría financiando el nuevo sistema de transporte para la capital; sin embargo, Bolívar replicó criticando que este nuevo dinero será pagado por Gustavo Petro, presidente electo, y no por el líder saliente.

“GRACIAS Presidente @IvanDuque @DNP_Colombia @MinTransporteCo @MinHacienda por asegurar con Bogotá $40 billones para el Metro subterráneo a Suba y Engativá y la nueva Calle 13, con el Conpes 4104!... ¡El 4 de agosto firmamos el convenio de cofinanciación!”, fueron las palabras de la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Ante esto, Gustavo Bolívar aprovechó para replicar: “Faltando una semana para el trasteo, Duque firma un Conpes de 40 billones que tiene que pagar el presidente electo @petrogustavo ¿Gracias de qué?”, en las palabras del senador queda claro que para él, el agradecimiento no debería ser para el presidente Duque, quien fue el que firmó el documento, ya que sería Petro el que desembolse el dinero.

Sin embargo, las réplicas no quedaron hasta ahí, puesto que Claudia López continuó contestando a Bolívar que el dinero era de recursos públicos, a los cuales Bogotá hacía un gran aporte, por lo que estos no salían de un presidente u otro; además, aprovechó para recordar que los aportes que iba a proporcionar el Gobierno nacional iban a comenzar a ser desembolsados en 2028, tiempo después del que se estima, se haya terminado el mandato de Petro.

“Como presidente de la Comisión III deberías saber algo de fiscal y presupuesto. 1. Los recursos son públicos, de impuestos, de los cuales en Bogotá pagamos casi 40 %. 2. La Nación hace aportes desde 2028. Malo si Bogotá no tiene metro subterráneo y malo si sí. Prepárate para gobernar”, sentenció López.

Conpes para la segunda línea del Metro y la Troncal de la Calle 13

Para el caso del Metro, la inversión total será de $34,9 billones (70 % con recursos de la Nación y el 30 % restante aportado por el Distrito Capital), y un total de $4,97 billones para el caso de la Troncal Calle 13 con el mismo porcentaje de participación en la cofinanciación.

La segunda línea del Metro tendrá un trazado principalmente subterráneo, con un recorrido desde el nororiente de la ciudad en la calle 72 con Avenida Caracas, beneficiando directamente a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta terminar en la zona noroccidental en Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller. Se estima que la demanda de la línea será de más de 49.000 pasajeros por hora por sentido.

Por su parte, la Troncal de la Calle 13 iniciará en la carrera 50 hasta el límite con el río Bogotá, cruzando las localidades de Fontibón y Puente Aranda. La demanda estimada del corredor es de cerca de 15 mil pasajeros por hora por sentido, que será atendida por 30 buses articulados y 74 biarticulados, con tecnología eléctrica.