Luego de que el presidente Gustavo Petro hiciera el anuncio de que varios de sus ministros no estarán más en el cargo, hay algunas voces que consideran que esta decisión es un mensaje claro para el gabinete.

Una de ellas es el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, líder de Salvación Nacional, quien aseguró que la salida del exministro de Educación Alejandro Gaviria tendría ese propósito.

“Lo que ha hecho (Petro) es expulsar a uno de los miembros del gabinete para silenciar a los demás, para introducirnos en ese mundo de mentira donde por conveniencia o por cobardía muchos van a guardar silencio, a pesar de que vean al presidente decir mentiras o ejecutar malos proyectos para los colombianos”, aseguró el líder de Salvación Nacional.

Gómez pidió que ante esos hechos los ciudadanos y los políticos de oposición “enfrenten” al Gobierno y a los políticos que son cercanos a la Casa de Nariño. “Se tragan el sapo a pesar de que el rey ande desnudo”, aseguró. “Esa no es la ruta”, recalcó Gómez.

El líder de Salvación Nacional hizo un llamado para que se lleve a cabo esa estrategia, ya que lo que está en juego “es la democracia”, afirmó.

Gómez criticó la reforma a la salud presentada por el Gobierno al Congreso. Dijo que no está de acuerdo con que se vuelva al modelo del Seguro Social, como han alertado algunos expertos y como lo reconoció el director de la Adres, Félix León Martínez.

El excandidato presidencial Enrique Gómez ha cuestionado al Gobierno. | Foto: Nicolas Linares Revista Semana

“Ese supuesto retorno al siniestro y corrupto Instituto de Seguros Sociales que toda Colombia sabe, no es el camino para asegurar la salud de los colombianos y mucho menos para cuidar a nuestros enfermos crónicos que hoy son atendidos por el sistema de salud”, señaló Gómez.

Para el excandidato es claro que gran parte del país es consciente de que esa reforma tiene dudas sobre su impacto fiscal y que se acabará con las EPS como están contempladas actualmente. “Está consciente de que se va a llenar de burocracia, que serán serviles fieles de Petro y no les va a interesar cuidar a los colombianos. Y encima de eso los políticos regionales se van a enriquecer”, dijo el excandidato presidencial.

A pesar de eso, para Gómez Martínez, Petro no ha querido escuchar. “Él no quiere gobernar con la verdad, prefiere la mentira”, aseguró el líder de Salvación Nacional.

El exministro de Educación Alejandro Gaviria había expresado varias inconformidades con la reforma a la salud. Bogotá, diciembre 7 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra

El rumor de que Gaviria salió por haberse pronunciado en contra de la reforma a la salud de su anterior colega, la ministra de Salud, Carolina Corcho, salió de la idea que tienen varios de que esa fue la razón de fondo para dejar el cargo. Así lo quiso hacer ver el propio exministro.

“Mi esposa me dicta. Yo escribo. ‘Renuncio al Ministerio de Educación por razones de salud...’ Dejemos así”, aseguró el exministro de Educación.

Más allá de la decisión, el presidente Petro y el exministro de Educación intercambiaron algunos mensajes y hasta se reunieron en la Casa de Nariño. Hasta donde se sabe, la relación quedó en buenos términos.

“Agradezco a Gustavo Petro la invitación a hacer parte de su Gobierno. Mis opiniones tuvieron siempre un propósito constructivo en el marco de un gobierno pluralista de coalición. Seguiré opinando con libertad para que Colombia tenga las mejores reformas posibles”, aseguró el exministro Gaviria.

El presidente Gustavo Petro anunció la salida de varios ministros de su gabinete. | Foto: Presidencia

Por su parte, el mandatario envió un mensaje en el que agradeció “por los servicios prestados” a Gaviria y a las ministras María Isabel Urrutia (Deporte) y Patricia Ariza (Cultura), quienes también salieron del gabinete presidencial en las últimas horas.

“He decidido nombrar a Aurora Vergara como ministra de Educación y a Astrid Rodríguez como ministra del Deporte, para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciado. Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas. Mi gabinete y yo, como presidente de la República, seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas”, aseguró Petro.