Continúan las reacciones a la captura este sábado de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, y su exesposa Day Vásquez, en Barranquilla, en medio del escándalo por el presunto ingreso de dineros en efectivo a la campaña de Gustavo Petro, pero que se los habría quedado su hijo.
Otro de los que se pronunció frente al tema fue el excandidato presidencial Enrique Gómez, uno de los hombres fuertes en la oposición al Gobierno, quien calificó todo lo que está sucediendo con Nicolás Petros como una “vergüenza”.
A través de Twitter, el líder político señaló, de forma tajante, que “esto no se trata de compadecer la situación padre-hijo”, como lo han hecho desde algunos sectores políticos, sino de pedir explicaciones concretas al propio presidente de la República.
“Claro que es una vergüenza nacional la situación de Nicolás Petro, es un mensaje completamente erróneo... Se trata del mensaje que se envía de pérdida de credibilidad de la democracia colombiana al mundo entero y a todos esos candidatos que hoy están cerrando sus ciclos de inscripciones para las próximas elecciones territoriales. Es la democracia contaminada por el narco, por el lavado de activos”, señaló Gómez.
El dirigente de Salvación Nacional manifestó que “las personas que le entregaron dineros a Nicolás Petro son de los peores criminales del país, pero además se olvida que en los videos de campaña de Petro ya se mencionaba esta situación y obviamente seguimos a la espera de que Armando Benedetti le cuente la verdad al país de cómo logró Petro llegar a su presidencia”.
Ratificó que todo este caso es una “mancha a nuestra democracia” y pidió acciones inmediatas de las autoridades judiciales, respeto total a su autonomía. Finalmente, le mandó un mensaje a Gustavo Petro: “presidente debe explicarle al país cómo se hizo elegir, si las bolsas de antes volvieron para su campaña presidencial del 2022″.
Tras la captura este sábado, la Fiscalía explicó que el hijo mayor del mandatario está siendo acusado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en una polémica vinculación con la campaña presidencial.
En cuanto a Day Vásquez, la Fiscalía agregó que estaba señalada por violación de datos personales “por hechos ocurridos de 2022 a la fecha”. Las órdenes de captura se hicieron efectivas sobre las 6:00 a. m., en línea con lo fijado por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.
El órgano acusador informó que a esa instancia se le solicitaba impartir legalidad respecto a las aprehensiones, allanamientos e incautación de material probatorio. Una vez se oficializó su arresto, la ola de reacciones no se ha hecho esperar desde diferentes sectores, más al tratarse de un familiar del presidente de la República.
La reacción de Jota Pe Hernández
El senador Jota Pe Hernández celebró la captura de Nicolás Petro y afirmó que espera que continúen las capturas de quienes presuntamente pudieron haber cometido irregularidades. Además, se refirió a lo que catalogó como ‘importancia’ para ampliar los centros penitenciarios.
“En medio de una Colombia llena de tantos corruptos, esto devuelve la esperanza: que el hijo del presidente sea capturado devuelve la esperanza. Ojalá la Fiscalía pueda demostrar sus responsabilidades y que este presunto bandido pague en la cárcel, es un mensaje para los otros bandidos”, afirmó el congresista.
“Esperamos que sigan las capturas, esperamos que sigan capturando a los responsables de haber cometido delitos y de haberse robado la plata de los colombianos o recibir dineros sucios para beneficio de otros”, añadió. “Aquí no se puede hacer lo que se les da la gana”, sentenció.
Hernández abiertamente dijo que esperaba una condena contra el hijo mayor del mandatario, en caso de demostrarse una vinculación con hechos ilícitos. “Por eso es importante la ampliación de las cárceles (...), para que todo quien quiera cometer corrupción pueda tener un espacio para pagar por sus delitos privado de la libertad, como merecen”.
El legislador concluyó al decir que esperaba que el presidente Petro no designe a su hijo como gestor de paz “porque es algo que le gusta estar haciendo como por deporte”, sentenció.
Primeras imágenes tras las capturas
Sobre las 11:00 a. m. de este sábado se conocieron las primeras imágenes tanto de Nicolás Petro como de su expareja, saliendo de la Fiscalía en Barranquilla. En video quedó registrado cómo la primera en abandonar dicha sede fue Day Vásquez, seguida por su exesposo, quien se observa vestido con una camisa azul y jean.
Alrededor de ese sitio estaban congregadas decenas de personas y los acusados fueron sacados en medio de un amplio dispositivo de seguridad. Los dos capturados subieron a dos vehículos diferentes, que ya estaban dispuestos por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
En una entrevista con SEMANA, Vásquez reveló que Nicolás Petro se había dado una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla con el dinero que presuntamente recibió para la campaña electoral de su padre. Las cuantías habrían provenido del exnarcotraficante Santander Lopesierra, y otro individuo conocido como el Turco Hilsaca.
Cuando se confirmaron las aprehensiones, uno de los primeros en pronunciarse fue el jefe de Estado. “Han sido capturados por la Fiscalía mi hijo Nicolás y su exesposa. Como persona y padre, me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.