SEMANA: ¿Qué es lo que está pasando con su teléfono, computadora y líderes sociales?
ENRIQUE GÓMEZ MARTÍNEZ (E. G.): Hace cuatro días tuve la necesidad de una comunicación vía wifi y encontré mi servicio de internet bloqueado, acudí a mi línea celular, hice la llamada e inmediatamente entro a un canal que estaba abierto y escuché las siguientes palabras: ‘Mi mayor, mi mayor, es este…”.
Cuando escuché que hablaban por mi teléfono, pregunté quiénes estaban conversando, guardaron silencio sin colgar la llamada. La comunicación seguía encendida. Yo quedé muy impactado porque, evidentemente, era una situación que nunca había vivido con mi teléfono celular. No sé si eran personas del Ejército o la Policía operando sobre el canal de mi teléfono. Así ha sido desde otros frentes.
SEMANA: ¿Cómo así?
E. G.: Las redes sociales, el principal medio de difusión nuestra y de Salvación Nacional, están sufriendo ataques constantes todos los días. Diariamente, recibimos 300, 400 mensajes de cuentas falsas, lo que llaman bots en las redes. Por más de que bloqueamos 100 diarias, siguen todos los días apareciendo, las reemplazan, y eso termina castigando el tráfico y generando una imagen negativa porque todos los mensajes son de odio, rechazo o contenido negativo de cuentas con 1 o 0 seguidores.
El sábado pasado, además, sufrí un ataque en mi computador personal, una especie de virus que dejó el computador completamente bloqueado. No lo puede volver a encender, lo tengo en mantenimiento. Y como si fuera poco, en Bogotá nuestros ediles están sufriendo amenazas en distintas localidades.
SEMANA: ¿Tiene ejemplos?
E. G.: En Usme y en Barrios Unidos hemos tenido amenazas muy severas a los candidatos a ediles. Recuerde que nuestro lema en la capital es ‘No más izquierda en Bogotá' y se ha vuelto común que estos candidatos sufran amenazas en sus barrios.
SEMANA: Vamos por partes, ¿usted cree que tiene ‘chuzadas’ las comunicaciones?
E. G.: Yo tengo la certeza de que eso es una ‘chuzada’.
SEMANA: ¿Ya denunció a las autoridades?
E. G.: Estamos haciendo el memorial este lunes para enviarlo, no sabemos bien a quién se le queja uno, ¿al Dapre? Obviamente a la Fiscalía por la intervención del aparato o la línea. También vamos a mandarle una queja al Dapre.
SEMANA: ¿Por qué al Dapre?
E. G.: Porque, evidentemente, desde el Dapre se le atendieron los pedidos de ‘chuzadas’ ilegales a Laura Sarabia y se ejecutaron desde la misma Casa Militar de Palacio que es controlada por el Dapre.
SEMANA: ¿Estas ‘chuzadas’ estarían relacionadas con las denuncias que usted hace, incluso, contra Laura Sarabia?
E. G.: Yo he denunciado fuertemente la conducta de Laura Sarabia en el pasado, me he opuesto a que sea nombrada en otro cargo, hemos sido muy vocales alrededor de lo que consideramos es un nombramiento desafortunado. Puede ser eso o parte de un proceso más amplio de acoso a todos los que hacemos oposición en el país.
SEMANA: Frente al daño en su computador, ¿ya habló con algún ingeniero? ¿Qué explicación le entregan?
E. G.: Yo uso un computador Mac, lo uso por lo robusto que es para protegerlo a uno de los virus, llevo usando esa tecnología hace muchísimos años y es la primera vez que sufro de un ataque de estos, de muchas ventanas pidiendo claves hasta el punto que su pantalla se congela, incluso, no lograba apagar el computador, no había forma. En este momento está en diagnóstico.
SEMANA: ¿Quién tendría interés de ‘chuzarlo’ y atacarlo virtualmente?
E. G.: Nosotros entendemos que la posición de oposición de nosotros ha sido absolutamente vertical. Desde el 20 de julio pasado nos declaramos en oposición, fuimos el primer partido político en hacerlo. Creemos en que hay que hacer unas denuncias muy claras sobre las conductas de Gustavo Petro en el Gobierno, hicimos un esfuerzo muy grande para retrasar e impedir la aprobación de la reforma a la salud en el Congreso (...).
SEMANA: Entonces, ¿cree que el interés provenga del gobierno de Gustavo Petro?
E. G.: Hace pocos meses me sorprendí al ver a una fundación de activistas digitales exaltada por el mismo presidente en Casa de Nariño, alegaban tener un grupo de 34.000 activistas digitales al servicio de las causas del cambio que promueve Gustavo Petro. Ese es un indicador clarísimo y yo tengo unas mediciones de Comscore sobre la actividad digital de las alocuciones y cortes de los discursos del presidente que me muestra que aún, después de elecciones, gasta más de 1.500 millones de pesos mensuales en publicidad en las redes sociales. ¿Cómo puede un presidente en ejercicio mantener ese gasto? ¿Quién lo financia? ¿De dónde viene el dinero?