El presidente Gustavo Petro, por medio de un comunicado, dio a conocer la terna para ocupar la vacante de magistrado en la Corte Constitucional. Los nombres que aparecen son Cielo Elainne Rusinque, Vladimir Fernández y Gerardo Vega Medina.

“Ante el honorable Senado de la República, me permito presentar la terna para la elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional. Lo anterior, con ocasión a la terminación del período individual del doctor Alejandro Linares”, expresó en la misiva el mandatario.

Sin embargo, el anuncio ha sido bastante criticado por diferentes sectores. Por ejemplo, el excandidato a la Presidencia, Enrique Gómez, a través de su cuenta de X indicó que deberían considerar a cabecillas del ELN o de las Farc para asumir la magistratura.

Enrique Gómez lanza duras pullas a la terna presentada por el presidente Petro para magistrado en la Corte Constitucional. | Foto: Juan Carlos Sierra

“¿Qué tal esa terna para la Corte Constitucional? Deberían presentar directamente a cabecillas del ELN o de las Farc”, indicó Gómez.

El excandidato manifestó que la terna es un horror. “Se confirma lo que llevamos más de un año advirtiendo: la izquierda es capaz de cualquier cosa para perpetuarse en el poder”, manifestó.

Asimismo, se refirió sobre cada uno de los candidatos y candidata. En ese sentido, Gómez indicó que Vladimir Fernández tiene cuestionamientos por fraude procesal y en defender a políticos corruptos.

“Por un lado tenemos a Vladimir Fernández con cuestionamientos en fraude procesal y experto en defender políticos corruptos, un poco más allá está”, aseveró.

En cuanto a Cielo Rusinque, manifestó que es la gran responsable de elegir a Jonathan Ramírez en el Departamento para la Prosperidad Social. “Qué tal el descaro a Cielo Rusinque, la responsable de elegir en el DPS a Jonathan Ramírez, que se encargó de amañar multimillonarias licitaciones y rusinquearse el erario”.

Cielo Rusinque es una de las personas que conforma la terna para magistrado de la Corte Constitucional.

Por último, se refirió a Gerardo Vega, que según Gómez viene de liderar “la violación a la propiedad privada en el Urabá antioqueño”.

“Por el otro lado tenemos nada más y nada menos que un tipo como Gerardo Vega, que viene de las entrañas del EPL, que en múltiples actuaciones ha liderado la violación a la propiedad privada en el Urabá antioqueño, pillado en pleno peculado por apropiación de terceros el pasado 27 de septiembre, financiando protestantes de alquiler”, aseveró.

El excandidato a la Presidencia aseguró que el Senado de la República debería devolver la terna presentada por el presidente Petro. “Si al Senado le queda algo de dignidad debería devolver esa terna vergonzosa”, puntualizó.

Otra de las personas que criticó la terna fue la senadora María Fernanda Cabal. A través de su cuenta de X, le preguntó a congresistas del Pacto Histórico si es muy difícil comprender que la Corte Constitucional no es un directorio político.

“¿Será que es muy difícil que los congresistas del Pacto Histórico entiendan que la Corte Constitucional no es un directorio político?”, indicó Cabal.

María Fernanda Cabal, senadora de la República. | Foto: Juan Carlos Sierra

Asimismo, manifestó que en el cargo se requieren juristas de altas capacidades, con el objetivo de asumir la magistratura. Por esta razón, pide que no haya “activistas”.

“Además, se requieren juristas de las más altas calidades para asumir la magistratura, no activistas”, aseveró la legisladora.

Por otra parte, el abogado Daniel Briceño fue uno de los primeros en pronunciarse con respecto al anuncio del jefe de Estado y compartió una advertencia a través de su cuenta de X.

“La activista Cielo Rusinque fue ternada por el presidente Gustavo Petro para ser magistrada de la Corte Constitucional. También el cuestionado Vladimir Fernández y Gerardo Vega, quien mintió con las cifras de hectáreas de tierra formalizadas. No puede haber una peor terna”, indicó inicialmente.

Luego, sentenció: “En 2011 Vladimir Fernández fue retirado del equipo de empalme de Gustavo Petro, ya que se reveló que había sido apoderado del político del carrusel de la contratación Germán Olano. ¿Este es el cambio que prometieron en Colombia?”.