El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se fue de frente contra el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, luego de que este lanzara pullas el pasado viernes desde Barranquilla contra el metro elevado que se construye actualmente en Bogotá.

De manera enfática, a través de sus redes sociales, Peñalosa le dijo a Petro que era un “incompetente”, al mencionar que, según él, durante su administración como alcalde de Bogotá no “fue capaz de contratar el metro y dejó un enredo monumental”.

“Su supuesto proyecto no tenía siquiera un estudio de beneficio/costo positivo y ni siquiera había empresa Metro. Nosotros en cambio contratamos el metro que está en construcción y va a servir a los bogotanos. Ni Claudia López que por su politiquería lo demandó, ni sus pataletas en la presidencia lo pudieron parar”, manifestó Peñalosa en su publicación.

El líder político también se refirió a otros temas sobre los que ha hablad el actual mandatario de Colombia como el tren de Villavicencio a Puerto Gaitán y el paso deprimido en Soacha, de los cuales dijo que “es solo más carreta... No ha sido capaz siquiera de hacer los tramos que falta para tener una buena carretera a Villavicencio”.

Finalmente, destacó en su publicación: “Lo que usted si ha hecho bien es destruir la salud, la inversión privada que genera empleo, dañar el sector eléctrico, el sector minero, etc. ¿Qué obra importante ha contratado en la presidencia? Solo habla paja y atrasa al país”.

La molestia de Peñalosa se dio tras la declaración de Gustavo Petro donde señaló que el metro elevado de Bogotá es una “chambonada”, recordando otra vez el proyecto subterráneo que tenía cuando estuvo en la Alcaldía de Bogotá.

“Puede ser una transición porque estamos recuperando las líneas que nos dejaron los abuelos y que los hijos de los abuelos políticos destruyeron, pero hay que recuperar la red feria nacional, en eso estamos, pero tiene que pasar de diésel a eléctrica. En lo que tenemos, que si liga el Pacífico con el Atlántico, hace el bypass, esto tiene otro tema, pero también en la exploración que podemos hacer hacia la Altillanura colombiana, que es la última tierra que puede ser usada para producir alimentos en el mundo”, dijo Petro.

Y avanzó en su intervención en un evento que se realizó en Barranquilla: “Con el proyecto Puerto Villavicencio, Puerto Gaitán, que no quiero que quede como el metro subterráneo de Bogotá, que le metimos la plata del estudio, le entregamos el estudio y después unos politiqueros sectarios se lo tiraron para hacer una chambonada, que es lo que están haciendo en la ciudad de Bogotá”.

“Pero aquí no podemos quedar en lo mismo, o sea, tenemos que darle un impulso a la red feria y dentro de las ciudades grandes, pues intentar transitar del ACPM y diésel de los buses hacia el modo ferro de transporte”, anotó el mandatario colombiano.

Y concluyó con la idea: “Eso tiene que quedar en nuestro, ¿cómo se llama?, el portafolio. Portafolio, que aquí se ha explicado, no voy a, esto es más del Estado, pero cuando vamos al tercer pilar, que ya no es la energía y el transporte, sino la producción, vamos al mundo privad”.

El ataque lo hizo en medio de una declaración que dio sobre la necesidad de que la movilidad del país pase a energías limpias.