Un día antes de las elecciones, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien durante años se ha enfrentado con la izquierda radical en la capital de la República y en el país, dijo que con la votación de este domingo 29 de octubre, “tenemos que dejar atrás el gobierno de Gustavo Petro que tanto daño está haciendo y seguirá haciendo en el país”.
El exmandatario, quien fue candidato presidencial en los comicios de 2022, aseguró que a los que votaron por esa izquierda que promueve el odio, “les quede claro que no es con promesas, subsidios y marchas que se progresa, sino con disciplina, estudio, esfuerzo y con inversión privada que genere empleos productivos, eficiencia y competitividad”.
Peñalosa tiene claro que las elecciones de este domingo servirán como un termómetro para medir el nivel de insatisfacción de los colombianos con los 14 meses del gobierno de Gustavo Petro donde han sido protagonistas los escándalos de corrupción, dineros no reportados en la campaña presidencial, chuzadas, entre otros espinosos temas.
Por eso, Peñalosa no duda que en esta jornada electoral los ciudadanos, especialmente los bogotanos, le pasen una cuenta de cobro al mandato Petro en las urnas no votando por Gustavo Bolívar, el candidato que ha confesado abiertamente ser la ficha del petrismo en estos comicios.
Uno de los motivos de peso que lleva al exalcalde a no respaldar a Gustavo Bolívar es su posición frente al Metro de Bogotá, un proyecto soñado por los capitalinos que él adjudicó en su primera fase en su más reciente Alcaldía. El exmandatario no comparte la idea de Petro y Bolívar de detener la megaobra y retrasarla porque no están de acuerdo con el Metro elevado y prefieren que sea subterráneo.
Y es que el Metro de Bogotá ha sido el caballito de batalla en esta competencia por el Palacio del Liévano.
“Si no quiere tener el Metro de Bogotá funcionando en 2027, sino en el 2035, vote por el candidato a la alcaldía de Petro, el que apoyaba a la primera línea que destruía la ciudad y paralizaba el transporte, obligándolo a caminar horas y horas”, dijo recientemente Peñalosa a sus seguidores.
Por la misma línea ha opinado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aunque no ha dado nombres para no interferir en política.
Este 19 de octubre, cuando la alcaldesa aperturó oficialmente la licitación internacional de la segunda línea del Metro, la mandataria, sin mencionar a ninguno de los candidatos que compiten por convertirse en sus sucesores, le pidió a la ciudadanía votar libremente y que no escojan a nadie que llegue a “sabotear” y a “dañar” los proyectos de la ciudad.
“Sacar adelante esta licitación implica construir sobre lo construido, no sabotear, ni dañar, sino llegar a mejorar, a ampliar”, comentó López.
El mensaje fue entendido en el Pacto Histórico como una intervención en política y los empujó a pedirles nuevamente a la procuradora Margarita Cabello que sancionara provisionalmente a la mandataria mientras transcurrían las elecciones. “La procuradora Cabello ha suspendido a alcaldes con menos razones que las que da Claudia López”, dijo David Racero.