El país sigue registrando incendios en medio del Fenómeno del Niño que ha afectado el medioambiente, a los ciudadanos y hasta a los animales. En medio de ese hecho que busca ser controlado por las autoridades, no ha quedado relegada la discusión política.
En las últimas horas, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa criticó a su sucesora Claudia López porque tomó la decisión de frenar la construcción del sendero Las Mariposas, con el que se buscaba que hubiera un trazado en los cerros orientales que atraviesan toda la ciudad.
“Espero que ahora sí se haga el sendero de Las Mariposas en los cerros, que diseñamos y teníamos financiado, cuyo principal objetivo era servir de rompefuegos, acceso a bomberos y demás (Claudia López no continuó el proyecto)”, cuestionó Peñalosa.
Además, dijo que ese proyecto contemplaba pozos de agua para apagar incendios y puestos de vigilancia del Ejército “para que los ciudadanos pudieran disfrutar de la naturaleza y la vista de la ciudad”.
Por su parte, la exconcejal de Bogotá Lucía Bastidas, respaldó esa idea y recordó que desde el Idiger ese proyecto no se continuó. “Por supuesto que necesitamos el sendero rompefuegos propuestos en el gobierno de Enrique Peñalosa y que Claudia López desde el Idiger echó para atrás. Justamente era para una emergencia como la que estamos viviendo”, aseguró Bastidas.
“No solo lo propusimos: Hicimos diseños detallados, tenía suministro de agua para enfrentar incendios... y cabañas de vigilancia para el Ejército”, reiteró Peñalosa.
El sendero atravesaría, las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Usme, La Candelaria, Chapinero y Usaquén, conectando la ciudad con la montaña.
Sin embargo, como menciona Peñalosa, en septiembre de 2020, la administración de Claudia López, a través de la Secretaría de Ambiente del Distrito, tomó la decisión de desistir de la solicitud a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), argumentando protección del ecosistema.
“Se hace con el fin de asegurar la protección de la reserva forestal, el cumplimiento de la sentencia de la acción popular de cerros orientales, con el fin de dotar a la ciudad de unos senderos que no pongan en riesgo la biodiversidad del área protegida. Los estudios ambientales elaborados para el proyecto serán públicos y apoyarán las decisiones que se adopten sobre la materia en adelante”, dijo en ese momento la exsecretaria de Ambiente Carolina Urrutia.
Entre tanto, en la capital se siguen registrando incendios forestales en los cerros al oriente de la ciudad. En las últimas horas se han reportado varias conflagraciones. Por ejemplo, una de las más grandes está en el cerro El Cable.
Otro de los incendios que se registró en la capital fue en las inmediaciones del humedal Tibanica en la diagonal 73 sur con carrera 78i. En Kennedy ya se logró controlar un incendio que se desató en el sector de Timiza.
Esto ha generado que la Secretaría de Ambiente de Bogotá y el Jardín Botánico hayan decidido cerrar el tránsito por varios de los senderos de ese sector de la capital entre los que se encuentran Guadalupe - Aguanoso y San Francisco - Vicachá.
Por su parte, el sendero quebrada La Vieja ya había sido cerrado preventivamente para facilitar las labores de los organismos de socorro, que tratan de apagar los incendios que se han registrado en las últimas horas en varias partes de la ciudad.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán aseguró que se está trabajando a tiempo completo para parar esta emergencia. “No hemos parado de operar, llevamos 52 horas ininterrumpidas de trabajo. Y vamos a continuar para garantizar que controlamos por completo este incendio”, informó el alcalde de la capital.