El pasado jueves 18 de mayo, tras más de diez horas de discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se aprobaron de la reforma a la salud 117 artículos de 139 que tiene el proyecto de ley.

En otras palabras, se aprobó el 84 % del total del polémico proyecto que fue presentado por el gobierno de Gustavo Petro. El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa tildó de “vergonzosos a los congresistas que estén aprobando eso”.

“No hay absolutamente nada en la reforma a la salud que sugiera que las entidades públicas que van a sustituir a las EPS lo vayan a hacer mejor. Todo lo contrario. Es solo izquierdismo estatizante 1960 ingenuo y fracasado. Qué vergüenza que los congresistas estén aprobando eso!”, escribió Peñalosa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, hay que señalar que hubo varios puntos polémicos que ya fueron aprobados en primer debate, como el artículo 49, en el que se dio aval a la transformación de las EPS en dos años a gestoras de salud y vida.

Asimismo, también quedó aprobado que los recursos de presupuesto de las Instituciones de Salud del Estado (ISE) serán girados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), según corresponda.

En ese sentido, la Adres se encargará de los recursos de la salud, una vez quede aprobado el polémico proyecto de la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.

También tendrá la gestión de pagos, al ser “pagador único del sistema de salud”. En tal sentido, podrá llevar a cabo los giros directos a los “prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnología en salud, y adelantar las transferencias que correspondan a los diferentes agentes del sistema”.

Debate reforma salud Comisión Séptima. | Foto: Cortesía Anónimo

Por lo tanto, la Adres será la única entidad encargada de pagar a los hospitales, clínicas y Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Centros de Atención Prima (Caps), entre otros.

Entre tanto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras la extensa jordana en la que se aprobó el 84 % de la reforma a la salud, destacó que “esa es la forma en que se pueden adelantar las reformas en un Congreso: llegando a acuerdos”, y mostró su satisfacción por “tener un consenso mayoritario en favor de una reforma que es tan importante para todos los colombianos […]. Quiero agradecer muy especialmente a todos los parlamentarios que han estado trabajando muy diligentemente”, aseguró.

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo cambió la estrategia del Ministerio de Salud y resucitó una reforma que parecía hundida. | Foto: GUILLERMO TORRES

Respecto a las proposiciones que modifican el articulado original, señaló que son fruto del diálogo con todas las posturas que se han expresado en este proceso y que esto se demuestra en la aprobación de 117 de los 139 artículos que conforman el proyecto.

Respecto a las diferencias marcadas que existen en varios de los temas que quedan por abordar en el debate, el ministro Jaramillo dijo que “hay diferencias pero creo que hemos ido conciliando y esperamos que nos aproximemos a que sea respaldada por la gran mayoría de los parlamentarios”.

Por último, el ministro señaló que “todavía faltarían tres debates”, es decir, en la plenaria de la Cámara, en la Comisión Séptima de Senado y en la plenaria de Senado, y recordó que “hasta ahora estamos empezando un proceso largo para poder lograr que tengamos una reforma que nos ayude a mejorar cada día más el sistema de salud del país”.

Mientras tanto, el director de la Adres, Félix León Martínez, aseguró que la entidad que encabeza está cumpliendo a cabalidad con sus deberes. “No creo que sea cierto que no se le está pagando a las EPS”, aseguró el director de la Adres.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate reforma a la salud. | Foto: Guillermo Torres Reina