La dura situación de orden público que vive el país ha puesto en la cuerda floja al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a quien le han llovido fuertes críticas por cuenta del accionar criminal del ELN, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y los diferentes grupos ilegales que operan en el sur del país.
En medio de todo este alboroto, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de Velásquez y, a través de Twitter, envió un mensaje en el que criticaba la gestión de los pasados encargados de esa cartera, haciendo alusión a los falsos positivos.
“Quieren ministros de Defensa que dejen fusilar jóvenes, bombardeen niños y dejen pasar la cocaína. Para estas personas esos sí son los buenos ministros”, fue el mensaje posteado por el mandatario de los colombianos.
Su mensaje no cayó bien y uno de los encargados de responderle fue el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y quien ha sido un abierto opositor de Petro.
En su réplica, le criticó la forma como se ha manejado la situación de orden público en el país y le reclamó por las constantes acciones criminales que se han venido presentando en las diferentes regiones y que tienen azotada a la comunidad; además, calificó de falsos los argumentos expuestos por Petro en torno a la forma como calificó a los ministros anteriores.
“De manera que para el Presidente Petro un Ministro de Defensa que lidere y motive a las fuerzas armadas debe ser un criminal. Está muy equivocado. Y los colombianos que en todas las regiones están sufriendo a manos de organizaciones criminales, no le creen sus sofismas falsos”, dijo Peñalosa en Twitter.
Cifras demuestran pobre gestión de Velásquez: masacres aumentaron 61 % y erradicación bajó 87 %
Este duro panorama ya parece haber traspasado las zonas de conflicto y llegado a las grandes ciudades de la nación, con puntos muy críticos en las regiones de Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.
Las masacres incluso aumentaron en un 61 % desde la llegada al poder del Gobierno Petro, con un incremento preocupante en actos delictivos como: secuestro (162 % más respecto a inicios del 2022), asesinatos, hurtos y hasta extorsiones.
Por otro lado, lo único que parece bajar es la erradicación de cultivos ilegales, que cayó en un 87 %.
Por su parte, Iván Velásquez parece haber empeorado esta situación, limitando la capacidad de acción para las Fuerzas Armadas ante estos lamentables hechos, los cuales siguen atormentando al pueblo colombiano y lo mantienen sumergido en una horrible noche que aún no acaba de cesar.
Iván Velásquez responde a mensajes de apoyo, a pesar de su fracaso como ministro de Defensa: “Gratitud”
Velásquez, agradeció este domingo 9 de julio los mensajes de respaldo emitidos en las últimas horas por congresistas, ministros y funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro, tras el editorial publicado por SEMANA en su reciente edición.
“A las expresiones de respaldo y afecto recibidas en estos días, respondo con mi gratitud y con la renovación de mi compromiso con la construcción colectiva de un país en el que todos y todas —pero especialmente los desposeídos, los excluidos— podamos vivir con dignidad. ¡Gracias!”, manifestó el funcionario a través de Twitter.
Uno de los primeros que defendió al ministro, cuya gestión ha sido duramente criticada, fue el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, quien señaló que existe una “campaña calumniosa” en contra de Velásquez.
“Al ministro Iván Velásquez lo han atacado siempre parapolíticos, corruptos y mafiosos. Han intentado silenciarlo, eliminarlo moral y físicamente. Ahora lo persiguen con ánimo vengativo. No es de extrañar esta nueva campaña calumniosa en su contra, la cual por supuesto rechazo”, dijo en Twitter.
Y agregó: “Objetivo de la nueva campaña contra Iván Velásquez: hacer que de los medios y del debate público desaparezca la palabra Odebrecht”.
La senadora María José Pizarro también mencionó la supuesta campaña en contra del funcionario y aseguró que su gestión está “incomodando a la mafia”.
“Que hagan campaña en contra del ministro Iván Velásquez solo deja ver dos cosas: que lo está haciendo bien incomodando a la mafia, y que le tienen miedo a la verdad y la justicia. El ministro es implacable con corruptos, narcos y violadores de DD. HH. Saben lo que les viene”, dijo.