La gestión de la energía en el país, pese a no ser un tema nuevo, vuelve a estar en la palestra por el elevado costo de las tarifas, la calidad del servicio y los bloqueos que se reportaron desde una de las hidroeléctricas del país. Estos temas han sido el caldo de cultivo para que desde la administración actual planteen la necesidad de hacer unos cuantos cambios.
En esa línea, se han sentado diferentes posibilidades desde el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que podría valerse de un artículo dejado por el expresidente Iván Duque, para tomar el control de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, también conocida como la Creg.
Hay que precisar que esta entidad es la encargada de gestionar la forma en que se brindan los servicios públicos (energía y gas) a las personas, de tal forma que se garantice que sea una oferta de calidad y sin que haya excesos de ninguna clase por los prestadores de estos servicios.
“Atendido a las facultades que el Actual Plan de desarrollo del expresidente Duque, el presidente Petro ordena al Ministerio de Minas asumir las funciones de Creg, para intervenir el mercado de energía eléctrica”, pronunció poco después Mauricio Lizcano, actual director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República.
Ante los anuncios realizados desde el Gobierno, las reacciones no se han hecho esperar y hay quienes critican que se implemente la medida, por las implicaciones que presuntamente puede tener para la prestación adecuada de los servicios, pero también apuntando a que puede ser una decisión más regresiva que en favor de los usuarios y el país.
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien ha sido un férreo crítico del presidente Gustavo Petro, se sumó a la ola de comentarios que suscitaron las propuestas del mandatario.
“De las cosas importantes y serias que hizo el gobierno Gaviria fue crear instituciones como la Creg. Ahora las desmontan, generando gravísimos riesgos para la seguridad energética y el desarrollo nacional, ¿y el Partido Liberal despreocupado?”, escribió Peñalosa a través de su cuenta oficial de Twitter.
Entre los puntos que se leen entre las líneas de su mensaje, se resalta el tema de la seguridad energética, que tanto ha sonado en las últimas semanas por las polémicas declaraciones que se han hecho desde la cartera de Minas y Energía. Señaló el exalcalde que ceder el control y las funciones de la Creg al Gobierno pondría en peligro dicha seguridad energética.
¿Cuáles son los planes del presidente Gustavo Petro?
“Tenemos primero un espacio de diálogo, pero Duque nos habilitó, y el Congreso de la República para asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y esas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo que hay que evaluar permanentemente”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Poniendo por encima la prestación del servicio sobre otros intereses, en resumidas cuentas, según lo que propone el mandatario.
“En donde lo público y lo privado se puedan aliar, sabiendo que el servicio público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y, por tanto, no funciona exactamente como un mercado, tampoco vamos a estatizar los servicios”, añadió.
También puede ser de interés la conversación del alcalde Jaime Pumarejo con SEMANA...
El expresidente Iván Duque, quien fue mencionado al momento de comentar las propuestas, intervino en la discusión, detallando que la medida podría ser contraproducente.
“(...) ¿Será que en todos los países quieren intervenir el mercado? Cualquier imposición de precios sin soporte financiero hará el remedio peor que la enfermedad”, escribió Duque en un trino desde su perfil oficial, afirmando que Colombia es uno de los países con menor inflación en términos de energía y respaldando la afirmación en datos.