Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, presentó una denuncia penal por injuria y calumnia en contra del presidente Gustavo Petro por las reiteradas afirmaciones en su contra.
El recurso fue interpuesto el pasado 12 de diciembre ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el organismo encargado de investigar a los presidentes. Los delitos por los que se presentó fueron injuria y calumnia, por los constantes mensajes de Petro en contra de Vargas, por “reiteradas declaraciones difamatorias”.
En el caso del delito de injuria, Vargas aseguró que las afirmaciones de Petro han afectado su honra y reputación, ya que a través de los mensajes que ha enviado el presidente se han puesto en duda sus funciones en la Nueva EPS y en la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá. Vargas reclama que los múltiples artículos periodísticos que se han hecho, recogiendo los mensajes del presidente Petro en su contra, tienen un carácter negativo para él.
Por otro lado, argumentó que sería una calumnia porque a través de sus afirmaciones, el presidente Petro lo ha acusado de corrupción privada, utilización indebida de información privilegiada, homicidio, concierto para delinquir, entre otros delitos que él dice que no ha cometido. Y que esas declaraciones se han dado sin fundamento fáctico, probatorio y jurídico.
“Por ejemplo, en sus afirmaciones, el señor Petro Urrego señala que, valiéndome de mi condición de miembro de la junta directiva de la Nueva EPS, oculté facturas para beneficio personal y de mi familia, imputándome falsamente la comisión del delito de enriquecimiento ilícito de particulares. En ellas asegura que de forma directa o por interpuesta persona, habría obtenido incremento patrimonial no justificado derivado de dicho manejo financiero al interior de la EPS”, aseguró Vargas Lleras.
Otra de las acusaciones que ha hecho Petro en contra de Vargas Lleras ha sido señalarlo de una supuesta indebida utilización de información privilegiada al decir que —presuntamente— este habría intervenido para la designación de árbitros al interior del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá para el beneficio de su hermano, Germán Vargas Lleras, y de exmagistrados.
“El tono que usa el presidente de la República en mi contra se ha elevado a tal punto que, el pasado 3 de diciembre, en su cuenta de X llegó a sugerir que me alié con paramilitares y narcotraficantes para asesinar líderes políticos de izquierda en Colombia. Acá me imputa un nuevo delito, homicidio y concierto para delinquir”, afirmó Vargas.
Según Vargas, el primer mandatario estaría afectando sus derechos a la dignidad, honra y buen nombre, por las aseveraciones de que supuestamente habría incurrido en las conductas que menciona.
“En contravía de la carta política y de los instrumentos internacionales de derechos humanos, se limitó a efectuar afirmaciones sin cumplir con la carga de diligencia y verificación que le es exigible y a calificar mi comportamiento sin elementos de juicio válidos”, dijo Vargas Lleras.