Cumplida las elecciones regionales del pasado domingo 29 de octubre, los candidatos a Gobernación y Alcaldía que resultaron ganadores ya comenzaron el respectivo proceso de empalme. El ambiente ha estado mediado por tensión en algunas regiones donde hay inconformismo y dudas con el escrutinio, pues la diferencia de votos entre los dos primeros lugares fue mínima.

En otras ciudades, en cambio, el proceso de empalme ha transcurrido en completa normalidad.

Uno de los casos más polémicos es el del alcalde de Cartagena, William Dau, quien tiene que entregarle las cuentas a su sucesor Dumek Turbay. Sin embargo, hay tensión desde ya porque el mandatario de los cartageneros no es muy afín con el electo.

De hecho, en Halloween, Dau sorprendió con un disfraz de Dumek Turbay, con el que lanzó dardos y lo señaló de querer plata. “Triki triki Halloween, quiero plata para mí, si no hay plata para mí, se me cae la nariz”, dijo Dau en un video publicado en redes sociales.

Alcalde de Cartagena, William Dau. | Foto: Alcaldía de Cartagena

Turbay reconoció que el empalme con Dau ha sido complejo, pero no será obstáculo para posesionarse el proximo 1 de enero. “Si no hay empalme en Cartagena, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Desde ya comenzamos con los diálogos regionales para trazar la ruta de nuestra política de integración regional con los municipios conurbados”, escribió en X.

Otro de los que deberá hacer el empalme en medio de un ambiente bastante pesado es Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, pues su relación con Daniel Quintero fue de choques constantes. De hecho, ‘Fico’ dijo que “dejan a Medellín en una grave crisis”.

Por esa razón, Fico mandará a realizar una auditoría forense para identificar si hubo irregularidades en la gestión de Quintero. “No hay entidad que se salve. Qué daño tan grande le han hecho a nuestra ciudad. Pido a los entes de control investigar”, escribió el alcalde electo en X.

En Bucaramanga, aunque no hay una pelea cazada entre los mandatarios saliente y entrante, el alcalde recién elegido, Jaime Andrés Beltrán, aseguró que será estricto y analizará con lupa toda la información que reciba sobre el estado financiero del municipio, el avance de los programas sociales, los informes de las secretarías, dependencias y entes descentralizados.

Jaime Andrés Beltrán, alcalde electo de Bucaramanga, durante empalme con Juan Cárdenas. | Foto: Semana

“Nuestro equipo de empalme centrará su trabajo en revisar rigurosamente cada informe, anteponiendo el respeto por el gabinete de la actual administración, pero siendo minuciosos y responsables con lo que recibimos”, escribió Beltrán en X.

Bogotá y Barranquilla son ejemplo de un buen ambiente en el proceso de empalme. En el caso de la capital de Atlántico, Jaime Pumarejo y Alejandro Char son viejos amigos que comparten la misma línea política, razón por la cual todo marchara en orden.

Por Bogotá, Claudia López y Carlos Fernando Galán ya comenzaron el empalme que también avanza a buen ritmo. “Hoy instalamos oficialmente el proceso de empalme. Para mí es un honor estar acompañado en este proceso por 8 mujeres extraordinarias que tendrán a su cargo sectores claves para el futuro de Bogotá”, dijo el mandatario electo.

Salud, educación y el metro de Bogotá son algunos de los temas claves en el empalme de Galán con López.