La reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro es discutida en segundo debate en el Congreso de la República. La jornada de este lunes, 9 de octubre, estuvo marcada por la aprobación de 35 artículos y las críticas contra los ponentes, quienes aseguraron que “no se necesita” el visto bueno del Ministerio de Hacienda. La discusión continuará este martes.
Uno de los que reaccionó al avance del proyecto en la Cámara de Representantes fue el congresista Andrés Forero, del Centro Democrático, quien aseveró que se “está votando a ciegas la reforma porque hasta el momento no hay aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda y esto constituye un serio vicio de trámite”.
“Lamentablemente, han sido aprobados cerca de 30 artículos (...). El presidente de la corporación no quiso someter a consideración una proposición (...) que solicitaba que se votara artículo por artículo”, agregó Forero.
Lo que preocupa al representante y a otros congresistas es que la reforma a la salud no cuenta con el visto bueno fiscal de Hacienda, lo que quiere decir que no se sabría cuánto podría costar al país una reforma a la salud.
“Quedó en evidencia que no hay radicado aval fiscal, no se sabe cuánto costará la reforma y de hecho una de las coordinadoras ponentes lo terminó reconociendo. Eso se traduce en un grave vicio que vamos a poner en consideración de la Corte Constitucional si esto termina siendo aprobado”, sentenció Forero.
El congresista Jota Pe Hernández coincide en que no se puede aprobar una reforma que no tenga un aval de Hacienda. “La reforma a la salud, tendrá gastos directos que van desde $ 5,4 billones en 2024 hasta $ 12,78 billones en 2033 (cifras confirmadas por el mismo Gobierno) y aun así, salen a decir que no se necesita un concepto de viabilidad financiera del ministerio de hacienda”, reclamó el senador.
Para el periodista Daniel Samper Ospina, es inaceptable que Petro esté trinando sobre la guerra en Israel para desviar la atención de los colombianos en lo que respecta a la reforma a la salud.
“El primer tuitero de la nación nos distrae incendiando las redes con sus posturas antisemitas, mientras aprueban la reforma a la salud que acabará con un sistema susceptible de mejoras, pero de los mejores de la región. Una tragedia llamada Gustavo Petro”, escribió Samper en X.
Miguel Uribe, también del Centro Democrático, criticó lo dicho por la congresista de la Alianza Verde, Martha Alfonso, quien dijo que no necesitaban el aval fiscal del Ministerio de Hacienda. “Van a destruir el sistema de salud por capricho. No saben cuánto cuesta. No saben de donde pagarla”, escribió Uribe en X.