El presidente de la República, Gustavo Petro, entregó en Montería, en el departamento de Córdoba, a varias familias campesinas, la finca Támesis, predio que fue ocupado según las autoridades por el extinto jefe paramilitar de las Autodefensas Unidad (AUC), Carlos Castaño.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano aseguró que se trata de una entrega con la que se verán beneficiadas 50 familias campesinas con el inmueble, el cual entregó la Sociedad de Activos Especiales (SAE). El jefe de Estado señaló que con ese hecho empieza en firme la reforma agraria en Colombia.
“Entrego la finca que ocupó Carlos Castaño, cerca de Montería a 50 familias campesinas. Aquí comienza la reforma agraria”, trinó Petro.
De acuerdo con información del Gobierno nacional, el predio, que estaba en poder de la familia Castaño se encuentra en proceso de extinción, tiene un avalúo catastral de $ 8.503 millones.
“La entrega fue liderada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Fondo de Reparación de la Unidad para las Víctimas con el propósito de reivindicar a una organización campesina emblemática de la región que ha sufrido los rigores de la guerra; fortalecer las economías campesinas, familiares y comunitarias; la producción de alimentos y el cierre de brechas”, detalló la Casa de Nariño.
También explicó el Gobierno nacional sobre el pedio: “El trabajo interinstitucional que acompaña la entrega de estas tierras vincula a la Corporación Ambiental del Valle del Río Sinú y San Jorge (CVS) que trabaja en un instrumento de ordenamiento ambiental y productivo del predio. Se suman la Alcaldía de Montería y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), que estructurará el proyecto productivo a implementar en el área de producción agrícola sostenible del predio”.
¿Dónde están los bienes incautados del narcotráfico?
El presidente de la República, Gustavo Petro, en una fuerte declaración, pidió de manera directa y sin tapujos al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que inicie las investigaciones correspondientes en contra de exfuncionarios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que correspondan, por el escándalo de los narcobienes que no aparecen y que por ahora solo están en tablas de Excel, según lo que ha denunciado el Gobierno nacional.
El mandatario colombiano, en una declaración conjunta con el jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, y el director actual de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas, que dio hace varios días, dijo que el fenómeno sobre la no ubicación de los bienes de la mafia advierte sobre una violación clara de la ley, la cual debe tener un seguimiento de las autoridades pertinentes.
“Si la ley ordena que la SAE debe actualizar el inventario, pues alguien incumplió la ley porque el inventario no está; eso implica una cadena de personas que han estado al frente de la Sociedad de Activos Especiales (y) deben ser investigados”, sostuvo Petro.
Y añadió el mandatario: “Está en manos del fiscal general, porque el incumplimiento de la ley es evidente, el incumplimiento de la ley puede tener fines dolosos. ¿Qué intención puede existir que el Estado no disponga de la información suficiente de bienes que están en extinción de dominio?”.
“Indicios terribles de hechos dolosos de la transferencia pública, del patrimonio nacional, en una cuantía enorme de dinero, que condensa una actividad ilícita que es el narcotráfico y que en la transición de bienes públicos que deben cumplir con los fines del Estado hoy no sabemos dónde están”, anotó el jefe de Estado.
¿Narcobienes fantasma?
Crece la controversia en Colombia por la ubicación de los bienes incautados a la mafia y afectados con extinción de dominio. Al parecer, más de 5.000 de esos bienes solo aparecen en el papel o en tablas de Excel, como lo reveló el director de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas.
Rojas manifestó que la entidad del Gobierno nacional deberá hacer un esfuerzo presupuestal para adelantar una tarea especial, la cual estará encaminada a buscar con matrícula y registro en mano cada uno de los bienes incautados y con proceso de extinción de dominio.
“Nos hemos concentrado en bienes rurales por instrucción del señor presidente Gustavo Petro y precisamente es una buena pregunta saber quién aparece como dueño de esos bienes, no hay información efectiva de eso, los predios los tenemos en un Excel, pero no una información verificada de los mismos”, sostuvo Rojas.
Agregó en su declaración: “La Sociedad de Activos Especiales va a hacer una inversión importante en actualizar los inventarios, eso significa ir a buscarlos, caracterizarlos y tener el control de los mismos, en eso esperamos tener el apoyo de las autoridades correspondientes”.
“De la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) se trasladaron a SAE de manera documental, es decir en el papel y no de manera material, y entonces tenemos la tarea ahora de ir a buscarlos. Hemos encontrado más de 5.500 predios; bueno, tengo que decirlo, folios de matrícula inmobiliaria que pueden dar incluso una mayor cantidad de predios”, dijo Daniel Rojas.