Entutelado. Así está el Ministerio de Ambiente, que dirige Susana Muhamad, después de que esa cartera dejara de responder un derecho de petición que le habían enviado desde el 8 de agosto solicitando información sobre los cambios en los cargos de ese despacho, incluyendo viceministerios, directores y directoras de entidades y roles de poder dentro de los asuntos de ambiente del Gobierno.
La tutela fue interpuesta por el representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid, quien señala a la cartera de “no querer” entregar la información del despacho para la investigación que venía haciendo el congresista antioqueño para determinar la inestabilidad del Gobierno.
Los números son claros. En los 13 meses que lleva el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, el jefe de Estado ha nombrado 29 ministros para 18 ministerios. Asimismo, ha habido 67 nombramientos para 28 viceministerios y escasos 5 viceministerios han tenido solo un viceministro.
El congresista antioqueño envió cerca de 115 derechos de petición a los despachos del Gobierno para recabar esa información, pero fue precisamente el de Susana Muhamad quien no respondió a la averiguación requerida desde hace un mes.
“El pasado 8 de agosto de 2023 presenté y radiqué en legal y debida forma derecho de petición de información al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, se lee en el documento proferido por el representante antioqueño.
Duro cuestionamiento al silencio de MinAmbiente
Cadavid solicitó, específicamente, la información sobre la estabilidad (o inestabilidad) en los ministerios y viceministerios, pidiendo detallar dentro del catálogo de cargos cuáles estaban en propiedad, cuántas personas habían sido contratadas directamente para dirigir los viceministerios y entidades adscritas y, en general, dar información detallada sobre todos los roles de responsabilidad.
El representante le dijo a SEMANA que “desde la oficina agotamos otros mecanismos y fue llamar al propio Ministerio a solicitar, en varias ocasiones, aun cuando no lo deberíamos hacer, para que emitiera una respuesta y siempre hubo una dilación. Nos quedamos esperando”.
“Que tuviéramos que presentar una tutela da a entender que se estaría presentando una de dos: o negligencia para emitir una respuesta o que están evitando dar a conocer inestabilidades mayores”, cuestionó severamente el congresista.
La respuesta a ese requerimiento no ha llegado y ante el silencio del Ministerio de Ambiente (una cartera determinante para la agenda de sostenibilidad del Gobierno Petro) el legislador decidió entutelar al despacho.
La acción de tutela fue presentada directamente ante un juez constitucional alegando la supuesta vulneración al derecho fundamental de petición que está regulado en el artículo 23 de la Constitución Política.
La inestabilidad en el Gobierno Petro
Que al Ministerio de Ambiente lo entutelen por no dar información sobre la estabilidad de los cargos de ese despacho no es un asunto aislado. Según esa investigación legislativa, de 27 viceministerios estudiados en la pesquisa, solo en 8 no ha habido viceministros encargados.
Pero la cuestión, y el problema de la inestabilidad, va más allá de ese dato, porque por esos 8 viceministerios solo han pasado 13 viceministros en propiedad. El despacho que más ha tambaleado por los cambios en los cargos es el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, pues en este ha habido 9 nombramientos en los escasos 2 viceministerios que tiene.
Las cuentas de los cambios en el Gobierno no terminan ahí. Los viceministerios con más modificaciones son el Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento (con 5 nombramientos), el Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad (con 4 nombramientos) y Viceministerio de Veteranos y del Grupo Social Empresarial del Sector Defensa (con 4 nombramientos).
Otros sobre los que están la lupa puesta son el Viceministerio de la Creatividad (4 nombramientos), el Viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio (4 nombramientos), el Viceministerio de Educación Prescolar, Básica y Media (4 nombramientos), el Viceministro de Educación Superior (4 nombramientos) y el Viceministro de Desarrollo Rural (4 nombramientos). Pero queda una pregunta en el aire, ¿cuántos cambios ha habido en el Ministerio de Ambiente?