En una verdadera incógnita se convirtió en la tarde de este viernes 19 de abril el paradero del representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, después de aterrizar en un avión en Caracas, Venezuela.

De acuerdo con el equipo de trabajo de Uscátegui, al momento de llegar a Caracas un agente de Migración requirió al representante y le habría impedido su entrada al vecino país.

De hecho, Uscátegui alcanzó a realizar una llamada con su equipo de trabajo en Bogotá, en donde les pidió que por favor se comunicarán con la Cancillería para indagar qué estaba sucediendo y en el video que grabó un integrante de su UTL se observa cuando el agente de Migración le pidió al congresista que apagara el celular.

Desde ese momento, hace más de una hora y media, se desconoce el paradero del representante.

Uscátegui arribó a Caracas con el propósito de realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, la cual ha sido negada varias veces por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El representante a la Cámara viajó a ese territorio con aval de la Cámara de Representantes y luego de recibir una comunicación de la Cancillería colombiana en la que certifica que el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, tiene conocimiento de su viaje.

Según los integrantes del equipo de trabajo del representante, hasta el momento el Gobierno colombiano no ha hecho presencia, pese a que el embajador Rengifo está al tanto del viaje del congresista.

Presidente Gustavo Petro y el representante José Jaime Uscátegui. | Foto: Semana / Montaje Semana

En diálogo con SEMANA, un miembro del equipo de trabajo del representante dio más detalles de lo sucedido:

“El representante Uscátegui ha venido buscando ser observador de los diálogos de paz que lleva el Gobierno nacional con el ELN. Así viajó a Cuba el pasado mes de febrero y para este ciclo de negociaciones estaba decidido a viajar a Venezuela en la misma calidad de observador”, dijo el integrante de su equipo de trabajo.

Y agregó: “Nosotros remitimos la solicitud a la Cancillería, la cual nos contesta mediante un oficio el 13 de abril en el que la manifiesta al embajador de Colombia en Venezuela que debe adelantar las acciones necesarias o las gestiones pertinentes dentro de sus competencias a fin de tramitar la participación del representante en los diálogos”.

José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático. | Foto: GUILLERMO TORRES

Por otro lado, el 15 de abril, “en la plenaria de la Cámara de Representantes radicamos una proposición en la cual el representante solicitaba al pleno de la Cámara que se le autorizara el viaje a Venezuela en calidad de observador, sin que esto generara gasto alguno para la corporación. Esta proposición fue aceptada de manera unánime y en ese sentido el representante decidió viajar”, afirmó su integrante de UTL.

Según lo explicó, el representante llegó a Caracas sobre 2:00 de la tarde, “y allí le retienen el pasaporte, lo requieren y el representante alcanza a hacer una llamada donde se logra ver a un oficial de Migración de Venezuela en el que le dice que apague del celular y hasta ahí sabemos de él y de momento desconocemos en qué condiciones está el congresista”.

Es así como por ahora hay incertidumbre de qué pasó con el representante en Caracas.

Pronunciamiento de la Cancillería

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, “al momento de realizar los procedimientos migratorios correspondientes, las autoridades venezolanas inadmitieron al representante a la Cámara”.

Señaló además que “desde el momento en que el Gobierno colombiano se enteró de la situación, activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al servidor público y garantizar sus derechos”.

El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo, Yvan Gil, a quien enteró de la situación y solicitó dar claridad de forma inmediata de los hechos que estaban ocurriendo, al tiempo que expresó su preocupación por la decisión de las autoridades venezolanas.

De igual manera, el embajador Milton Rengifo y la cónsul de Colombia en Caracas, Fulvia Benavides, adelantan las gestiones consulares respectivas.