Congresistas de distintas bancadas celebraron que la Corte Constitucional tumbara el Ministerio de la Igualdad que fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez porque presentó vicios de trámite en el Congreso.
“Un ministerio que era pura burocracia 1 billón 300 mil millones de los que 900 mil millones eran para puestos para repartir. Con una vergüenza y es que en todo lo que llevan tratando de implementar llevan un 1,6 % de ejecución de ese presupuesto. El Gobierno nunca mostró un estudio de impacto ambiental sobre este proyecto”, aseguró la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, que destacó que fue una de las demandantes.
Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical dijo que desde el momento en que se discutió el proyecto había señalado que esto podría suceder. “Desde el primer momento que tuvimos oportunidad de discutir la creación del Ministerio de la Igualdad en las comisiones conjuntas, advertí que era un proyecto inconveniente, innecesario en contravía de la Carta Política”, aseguró Motoa.
Para el congresista, el Ministerio de la Igualdad “era un embeleco burocrático” y por tanto en todos los debates votó en contra de esa iniciativa.
“Siempre mantuve mi argumentación y luego se creó por las mayorías que hicieron oídos sordos a las advertencias. Sostuve un control político riguroso y demostramos que existe en ese Ministerio duplicidad de funciones, que hay una bajísima ejecución presupuestal y sólo se han preocupado por ocupar un sinnúmero de viceministerios y de direcciones técnicas que no tienen paralelo con otro ministerio en el país”, aseguró el senador de Cambio Radical.
El senador celebró la decisión de la Corte Constitucional, hizo un reconocimiento a los demandantes y aseguró que esto es un mensaje claro al Congreso. “Basta ya del populismo, de falta de rigurosidad en discusión de iniciativas. Seguiremos con rigurosidad y determinación defendiendo los intereses de los colombianos”.
“Durante el trámite del Ministerio de la Igualdad me opuse a ese aparato burocrático por carecer, entre otros, de concepto favorable de impacto fiscal. Acertada decisión de la Corte Constitucional”, aseguró la senadora María Fernanda Cabal de la misma bancada.
“Crónica de una muerte anunciada, un Ministerio de la Igualdad que se creó sin tener en cuenta el impacto fiscal y que no ejecutó más del 1 % de su presupuesto. Hoy la Corte Constitucional actúa en derecho y con total independencia de poderes, como debe ser”, afirmó el senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal.
El concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque recordó la baja ejecución presupuestal que ha registrado la entidad a cargo de Francia Márquez. “La Corte Constitucional tumba el Ministerio de la Igualdad. Lo triste es que no desaparece por su pésima ejecución, el despilfarro, la burocracia innecesaria y el desfile de influencers incompetentes en altos cargos del Estado, sino por cómo lo tramitaron. ¡Ahí tienen, chambones!”, dijo.
“Cuando presenté mi ponencia negativa a ese adefesio del Ministerio de la Igualdad, nos trataron de locos e indolentes, hoy el tiempo y la Corte Constitucional nos dan la razón. El ministerio de Francia Márquez fue un fracaso desde su comienzo, y lo será hasta su final”, afirmó el representante por las negritudes Miguel Polo Polo.
La ponencia de la magistrada Paola Andrea Meneses, del alto tribunal, declaró inexequible la Ley 2281 de 2023, “por medio de la cual se crea el Ministerio de Igualdad y Equidad y se dictan otras disposiciones”.
En la discusión se determinó que en efecto se presentaron irregularidades en el trámite que se adelantó en el Congreso de la República.
Entre estos, no se llevó a cabo el análisis de impacto fiscal de la creación del Ministerio de la Igualdad “conforme a las exigencias previstas en el artículo 7 de la Ley 819 de 2003″, la cual dicta “normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal”.