El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, hizo una denuncia con relación a las actuaciones de los grupos criminales que operan en el departamento y que ahora se están metiendo con la alimentación de cientos de niños en la zona.

El mandatario departamental señaló que sumados a todos los delitos que cometen estas personas, ahora están bloqueando el ingreso de alimentos a unas zonas específicas del departamento y que esa situación se salió de control.

“Tenemos un problema grave en el sur de Córdoba, los grupos al margen de la ley no están dejando entrar los camiones y carros que transportan los alimentos del PAE en Puerto Libertador y Montelíbano”, dijo Zuleta.

Por esa razón, hizo un llamado urgente al Gobierno Petro y al Ministerio de Defensa porque está cansado de las acciones delincuenciales de los grupos que quieren controlar el departamento.

“Es doloroso ver cómo estos grupos afectan la alimentación de miles de niños en estos municipios. Por eso, hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa: ¿hasta cuándo permitiremos que la inseguridad y la zozobra dominen nuestro departamento? No es solo extorsión y microtráfico de drogas; ahora también está en juego la alimentación de nuestros niños”.

Zuleta señaló que las extorsiones se han disparado y que casi la totalidad de habitantes tienen que pagar ‘vacunas’ que son exigidas por estos hombres armados que se movilizan tranquilamente por la región. En ese sentido indicó que las Fuerzas Militares deben actuar con contundencia. “Necesitamos esa ayuda para garantizar que la comida llegue a los niños”.

Aunque el Gobierno Petro no ha respondido a las peticiones de Zuleta, se empezó a trabajar en un plan articulado con la Policía y el Ejército para buscar la manera de que los alimentos lleguen a esos municipios del sur de Córdoba.

Las denuncias del gobernador se dan después de que el consorcio encargado del PAE envió una comunicación advirtiendo de la grave situación que se está presentando.

“El operador señala que, debido a estas amenazas en contra del personal encargado del transporte de los alimentos, fueron suspendidas temporalmente las actividades de suministro de los productos alimenticios que componen las minutas, lo que deja sin suministro a 70 instituciones educativas de los mencionados municipios los días 22 y 23 de mayo del presente año”, dice la comunicación enviada por el consorcio.

En cuanto a la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Zuleta hizo un llamado al Ministerio de Educación tras la reunión que se sostuvo en la primera mesa de seguimiento de ese programa.

“Hace más de un mes y sigue a la espera de aprobación por parte de esa cartera. Necesitamos avanzar para iniciar cuanto antes el proceso de contratación para el segundo semestre y asegurar que los niños, niñas y jóvenes reciban la alimentación de forma oportuna”.

Zuleta finalizó asegurando que la paz en el departamento será posible cuando se generen oportunidades reales para quienes están en la delincuencia, pero indicó que eso no significa que no haya que combatir a los grupos que siembran terror y todos los días mortifican a los cordobeses con la práctica de varios delitos.