Las lluvias en algunas zonas del país han empezado a generar inconvenientes. La comunidad del sector conocido como Caregato en La Mojana, alertó sobre el rompimiento del dique que se había reparado hace poco tiempo.
La fuerza de las lluvias logró que la fuerza del río Cauca recordará a los habitantes de la región lo ocurrido en 2021, cuando miles de personas resultaron damnificadas por el invierno.
Justamente los habitantes de la región no quieren que se repita lo ocurrido en ese año, cuando el dique se rompió y se produjeron grandes inundaciones. Después de lo sucedido, se hicieron las reparaciones pertinentes y se invirtieron millonarios recursos, pero la incertidumbre ronda nuevamente en esa zona del país.
La Mojana está compuesta por 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba. Justamente el gobernador de esta última región, Erasmo Zuleta, hizo un llamado al Gobierno Petro para evitar una tragedia.
“Una vez más sufre La Mojana por el desbordamiento del río Cauca, en el punto de Cara ‘e Gato. ¿Hasta cuándo? Reitero el llamado al gobierno nacional, al Ministerio de Ambiente, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que se proteja y se atienda a las familias campesinas. No esperemos más desastres para actuar”, dijo el gobernador en un video publicado en su cuenta de X.
Zuleta dijo que las diferentes entidades del Estado deben actuar de inmediato para evitar tragedias y hacer un trabajo articulado que permita soluciones a corto plazo porque las lluvias incrementarán en los próximos días.
En abril de este año la Defensoría del Pueblo hizo varias alertas sobre las nuevas filtraciones en el dique, pero sus llamados no surtieron efecto en el Ejecutivo. “A pesar de los reiterados llamados que hemos hecho en los últimos cuatro años y de las medidas cautelares decretadas en febrero pasado por el Tribunal Superior de Cundinamarca para proteger los derechos de las comunidades de La Mojana, como respuesta a una acción popular que presentamos, hoy sus pobladores de 11 municipios, en cuatro departamentos, se enfrentan una vez más a una situación crítica por cuenta de filtraciones que pueden causar una nueva rotura del dique Caregato”, dijo Camargo en esa fecha.
Así mismo, pidió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) medidas urgentes por lo que estaba pasando. “Implementar las medidas de carácter urgente en esta coyuntura, pero, especialmente, a que de una vez por todas provean una solución estructural y efectiva a la problemática que ha venido agravando las condiciones de vida de la población de esta subregión, tan vulnerable”.
El pasado 27 de diciembre de 2023 se dio inicio a las obras de reducción del riesgo y manejo del desastre en La Mojana, una región que ha estado afectada por las inundaciones del río Cauca durante 27 meses.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lidera este proyecto de ordenamiento alrededor del agua, que beneficiará a los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia.
El entonces director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, anunció la construcción de un jarillón robusto de 2.350 metros con geobolsas, que tendrá cuatro componentes que trabajarán en serie. Esta obra requirió maquinaria especializada, como una draga única en el país.
Sobre lo que está pasando, el senador Honorio Henríquez cuestionó al Gobierno Petro por la inversión que se hizo y que, al parecer, no funcionó correctamente.
“Cara e’ gato salió corriendo con las primeras lluvias, no aguantó. ¡Estás son las obras del “cambio”! Pocos meses duró el cierre del Boquete de Cara e’ gato en La Mojana sucreña. 36 mil familias de 11 municipios en 4 departamentos vuelven a estar en riesgo de inundación. ¿Se llevó el agua los $224.897 millones?”, dijo el congresista.