El expresidente del Senado, Ernesto Macías, encendió la polémica este viernes 1 de septiembre al referirse a una eventual intención de renuncia del presidente Gustavo Petro.
El dirigente huilense lo dijo porque el jefe de Estado ha lanzado esta semana una teoría de una supuesta conspiración con dineros de empresarios de España que con la que buscarían sacarlo del poder.
“Si Gustavo Petro está pensando en renunciar, que lo haga”, dijo Macías. Y añadió que esa decisión “sería lo mejor para el país y para él”.
Sin embargo, le pidió “que no acuda a sofismas o cortinas de humo inventando que lo van a tumbar”.
Macías, como muchos políticos en el país, se siguen preguntando quiénes serán los grandes empresarios españoles que, según el presidente, quieren tumbarlo de su cargo.
“Hay quienes sueñan por ahí con tumbar el Gobierno, recogen platicas de unos grandes empresarios españoles, se van a España a ver cómo se tumba el Gobierno. No se les ocurra hacer eso, porque estarían iniciando una nueva era de violencia; como les voy a decir, no sean brutos, que ya en la historia de Colombia eso se ha hecho”, alertó el presidente desde El Salado, en medio de una agenda regional que adelanta la Casa de Nariño. En ese lugar, también insistió en que él no está expropiando tierras en el país.
“Una vez tumben las reformas, piensan destruir al presidente en la Comisión de Acusaciones para hacer lo mismo que se hizo en el Perú, es decir, llevar al presidente a la cárcel y cambiar el Gobierno por un nuevo presidente no elegido por el pueblo. Se llama eso un golpe blando, es un golpe de Estado, es un golpe contra la voluntad popular”, dijo. Y había agregado que si eso sucedía “el pueblo defendería la democracia”.
“Se ha repetido y se sabe qué pasa, el campesinado sabe qué tiene que hacer, la juventud popular sabe qué tiene que hacer, el pueblo trabajador sabe qué tiene que hacer, así yo no siga en esta existencia, ese no es el camino de brutalidad que necesita Colombia”, añadió el presidente.
En ese municipio del caribe colombiano, el jefe de Estado entregó un discurso enérgico y dejó claro que gobierna pensando que está bajo amenaza. “Ya lo probaron cuando bombardearon las cooperativas campesinas por allá en los Andes, ya lo probaron cuando asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán. ¿Cuánto ha costado ese asesinato?”, anotó el mandatario colombiano.
Ante el calibre de esas declaraciones, varios sectores políticos han pedido al presidente que aclare quién estaría detrás de tumbarlo del poder y a qué empresas españolas se refiere porque el tema no es menor.
Sin embargo, desde la oposición estiman que se trataría de una posible cortina de humo que lanzó el gobierno nacional y con la que pretendería desviar algunos temas que le generan escándalo actualmente al primer mandatario.
Por eso, es importante que más allá de las denuncias, el jefe de Estado entregue detalles de sus afirmaciones y que no se quede simplemente en un discurso que dejó más dudas que certezas.