El expresidente Ernesto Samper arremetió este lunes, 5 de agosto, contra el gobierno de Estados Unidos por reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio y, por tanto, presidente electo del vecino país.
A través de un mensaje publicado en X, Samper calificó la decisión de la administración Biden como temeraria” y autoritaria” y tildó a González como una “especie de Guaidó 2.0″, en referencia al líder opositor Juan Guaidó, quien fue reconocido en el pasado como presidente legítimo de Venezuela por varios países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.
“Mientras los presidentes de @LulaOficial de Brasil, @petrogustavo de Colombia y @lopezobrador_ de México hacen esfuerzos por encontrar una salida institucional, democrática y pacífica a la crisis de Venezuela, el gobierno de los Estados Unidos, de forma temeraria y autoritaria, desconoce los aún inciertos resultados oficiales de las últimas elecciones y proclama al candidato @EdmundoGU como el presidente legítimo, una especie de Guaidó 2.0.”, dijo Samper, que estuvo en Caracas durante las pasadas elecciones y fungió como observador.
La semana pasada el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció a Edmundo González como ganador de las elecciones.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela”, dijo.
“Felicitamos a Edmundo González Urrutia por su exitosa campaña”, aseveró.
“Estados Unidos rechaza las acusaciones infundadas de Maduro contra líderes de la oposición. Las amenazas de Maduro y sus representantes de arrestar a los líderes de la oposición, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder”, señaló el comunicado firmado por el jefe de la diplomacia estadounidense.
“Ahora es el momento de que las partes venezolanas comiencen discusiones sobre una transición pacífica y respetuosa de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”, dijo.
Por otro lado, Blinken aseguró que Estados Unidos ha corroborado la información con diferentes fuentes a nivel mundial. “Observadores independientes han corroborado estos hechos, y este resultado también fue respaldado por encuestas a boca de urna y conteos rápidos el día de las elecciones. En los días posteriores a las elecciones, hemos consultado ampliamente con socios y aliados de todo el mundo”, aseguró.
El anuncio llega 24 horas después de que el secretario para el hemisferio occidental, Brian Nichols, asegurara que Maduro perdió las elecciones con una votación abrumadora en su contra y que existían pruebas que confirmaban los resultados ofrecidos por la oposición.