El expresidente Ernesto Samper se refirió a lo sucedido en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que se llevó a cabo este martes en la Casa de Nariño con presencia del presidente Gustavo Petro. El exmandatario fue el único de los expresidentes que asistió.
El tema principal era Venezuela, luego de lo sucedido el pasado 28 de julio en las elecciones que habría ganado Edmundo González, pero que fueron atribuidas a Nicolás Maduro. Según Samper, en la conversación se habló de la posibilidad de una transición a un gobierno compartido, una idea que ha sido criticada, pero que reconoce que con Maduro las cosas no van por buen camino.
“Se habló de la posibilidad de que antes del 10 de enero del año entrante, cuando termina el período constitucional del presidente Nicolás Maduro, él mismo –con apoyo internacional que podría ser el de Naciones Unidas o de algunos países como China y Noruega y por supuesto Colombia y Brasil– avance en una negociación con la oposición sobre opciones de salida a la crisis, algunas ya planteadas públicamente, como: un gobierno compartido, un período presidencial dividido o la repetición de las elecciones presidenciales”, dijo el exmandatario.
Samper consideró “sensible” la ausencia de sus colegas expresidentes, ya que cree que ellos hubieran podido aportar sus luces a un tema tan importante como el futuro de las relaciones con Venezuela.
“Nos reunimos ayer por varias horas en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores presidida por el presidente Gustavo Petro. Sin entrar en detalles confidenciales: se ratificó la necesidad de la publicación de las actas solicitadas por Colombia, Brasil y México”, afirmó el exmandatario.
Además, dijo que coincidieron en la importancia de preservar la “condición especial” de las relaciones con el vecino país. “Se discutió la necesidad de que la oposición venezolana tenga todas las garantías físicas y jurídicas”, aseguró el expresidente.
Al encuentro no asistieron los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque, Andrés Pastrana ni César Gaviria, quienes fueron convocados. Cada uno tuvo argumentos distintos. Por ejemplo, Santos había asistido un día antes a conversar con Petro sobre la Fundación Rockefeller. Santos y Samper fueron los únicos en ir a la comisión pasada con el canciller Luis Gilberto Murillo en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería.
El expresidente Pastrana afirmó que no asistiría porque sus principios y vocación democrática no se lo permiten, además de la estricta libertad que considera que deben tener las naciones, ya que considera que el Gobierno Petro ha sido condescendiente con el régimen.
“Su gobierno, Petro, ha preferido el apoyo a las tiranías aliadas del terrorismo y las economías ilegales en el continente y fuera de este. La falta de condena al ataque del grupo terrorista Hamás contra el Estado de Israel, así como el autogolpe de Estado en Venezuela es más que evidente, contraviniendo las normas básicas del DIH y poniendo en riesgo la paz, seguridad y estabilidad regional”, aseguró.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe tampoco asistió. El exmandatario ha cuestionado la dictadura de Maduro, relacionándola con tres en la región. “La hermana Venezuela sufre una dictadura fascista-castrista, con más rabia, menos doctrina, completa corrupción y cero ética. Una dictadura que intenta engañar de nuevo con tramposas simulaciones electorales”, cuestionó Uribe.