El expresidente Ernesto Samper Pizano quiere tener un partido político. Y se pegó de varios argumentos por los que el Consejo Nacional Electoral ha concedido personerías jurídicas para postularse, pedir un cupo y pretender jugar en las elecciones regionales de octubre de 2022.
SEMANA conoció que se llama Movimiento Popular y es una organización política de filiación liberal que él dirigió durante años y le permitió convertirse en presidente con más de 4 millones de electores.
“La participación de nuestro movimiento no se ha dado en condiciones de igualdad y justicia en relación con partidos políticos tradicionales, ya que, al carecer de personería jurídica independiente, debimos encausar, históricamente, nuestra fuerza electoral y política bajo las toldas del Partido Liberal Colombiano”, dijo el expresidente en un oficio que envió el 31 de marzo a la presidenta del CNE, Fabiola Márquez.
Además, Samper manifestó que las recientes decisiones progresistas y garantistas de derechos tomadas por la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral, a lo largo del Acuerdo de Paz, con los cuales se han saldado deudas históricas con movimientos políticos alternativos, “nos da la tranquilidad y la certeza de saber que Colombia está transitando por el camino correcto, de apertura democrática y reconocimiento de fuerzas populares”.
De acuerdo con Samper, el Poder Popular fue un movimiento político y social al interior del Partido Liberal y representado, en su momento, por candidatos, representantes, senadores y directivos propios de ese partido con personería jurídica.
En su solicitud, el expresidente relató que hubo varios hechos de violencia dirigidos en contra de sus miembros del Poder Popular. Por ejemplo: él sufrió un atentado el 3 de marzo de 1989 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Él- según contó- quedó gravemente herido tras recibir varios impactos de bala. En el hecho murió José Antequera, miembro de la Unión Patriótica; el crimen fue declarado de lesa humanidad.
Lo mismo que el homicidio de Ricardo Villa, excongresista y pieza fundamental en el desarrollo político del movimiento en la Costa Caribe.
“Estos hechos de violencia imposibilitaron el normal desarrollo de la actividad política independiente del Poder Popular, aun siendo una agrupación dentro del Partido Liberal”, expresó Samper.
Y añadió que algunos de los más notables miembros del movimiento Poder Popular, inmersos dentro del Partido Liberal, han solicitado el reconocimiento de personería jurídica de diferentes colectividades derivadas en el marco del acuerdo de paz, entre ellos, en Marcha, la colectividad liderada por el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, además del exministro Guillermo Rivera, el exalcalde de Bogotá Lucho Garzón, entre otros.
El Consejo Nacional Electoral recibió la solicitud y empezará a evaluar las pruebas presentadas y a solicitar las que considere pertinentes. Y en las próximas semanas, los magistrados podrían determinar si Ernesto Samper se convierte en otro de los expresidentes en tener partido político.
Actualmente, los expresidentes con casas políticas propias son César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Juan Manuel Santos e Iván Duque no están interesados en el tema.
Recientemente, el Consejo Nacional Electoral le otorgó la personería jurídica a la Nueva Fuerza Democrática, el partido de Pastrana y él avanza en su correría por el país en busca de liderazgos que se midan en las urnas en las elecciones regionales de 2023.