Mientras realiza un viaje en el exterior, el expresidente Ernesto Samper no ocultó su preocupación ante el ruido, cada vez más fuerte, de una tercera decisión de la Corte Interamericana de La Haya frente a la disputa entre Colombia y Nicaragua por el mar territorial.

Por esto, aseguró “que es el momento de convocar, después de cinco años, a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. La Corte Internacional de Justicia de La Haya está convocando a audiencias de conclusión en el tercer proceso limítrofe iniciado por Nicaragua contra Colombia”.

Agregó que “Nicaragua pide el reconocimiento de su plataforma submarina extendida que compromete una parte considerable de la nuestra”.

Samper está inquieto con el tema. El fin de semana también manifestó que mientras la Corte de La Haya llama a declaraciones finales a Nicaragua y Colombia en el proceso por la plataforma sumergida extendida, el país sigue ”indeciso la estrategia de pasarle el problema a otro gobierno o sentarse a negociar con Nicaragua como lo ordenó la Corte Constitucional”.

En diálogo con SEMANA, el expresidente recordó que Colombia ha tenido tres procesos con el vecino país. “El primero, en 2012, donde nos fallaron en contra; el segundo, mucho más reciente, sobre el incumplimiento de las obligaciones de Colombia que estaban contenidas en el primer fallo. Y hay un tercer proceso sobre la plataforma submarina extendida que está vigente, está andando, y la semana pasada se anunció que le pedían a las partes que asistieran a unas audiencias de trámite, casi que de conclusión. Ese es el paso anterior a una decisión final de La Haya”, explicó.

Aunque Samper no lo confirma, a sus oídos han llegado distintas versiones sobre un pronóstico jurídico que no sería positivo para Colombia. Si eso ocurre podrían quitarle al país la plataforma submarina extendida. “Es el momento, ya que hay un cambio de gobierno, que se piense en que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores examine nuevamente el tema”, propuso.

Es decir, convocar al grueso de los expresidentes de Colombia sin distingo político alguno para que se defina cuál es la mejor ruta para enfrentar esta nueva disputa con el gobierno de Daniel Ortega.

El problema es que actualmente los abogados que representaban a Colombia ante La Haya renunciaron. Sin embargo, la administración Petro no les ha aceptado dimisión, aunque ya están listos los nombres de sus reemplazos.

“El doctor Manuel José Cepeda y yo presentamos en julio nuestra renuncia. Luego de las palabras del presidente, la reiteramos. Hasta el momento, no las han aceptado”, le dijo a SEMANA Carlos Gustavo Arrieta, uno de los juristas.

El exmagistrado Manuel José Cepeda, quien es el coagente del gobierno, también se manifestó en el mismo sentido. “Como es usual ante un cambio de presidente, ambos renunciamos desde julio para dejar en libertad al nuevo Gobierno. En septiembre insistimos en la renuncia ante el silencio del Gobierno y la necesidad de que se adopten decisiones dentro de las nuevas posturas que públicamente ha adoptado el Gobierno respecto de Nicaragua”, le dijo a SEMANA.

El inconveniente es que mientras se designa la nueva defensa y conocen de fondo el tema, el tiempo corre y La Haya avanza en su decisión en este nuevo round contra el gobierno de Managua.

Por ahora, el presidente Gustavo Petro no se ha referido a la propuesta de Ernesto Samper. Además, es incierto saber cuáles expresidentes acudirían, eventualmente, a un llamado del gobierno por las divisiones políticas que existen y que son inocultables.