El expresidente Ernesto Samper Pizano renunció al Partido Liberal. El exjefe de Estado, recordado por el escándalo del proceso 8.000, presentó su carta de renuncia a la colectividad roja que lo llevó a la Casa de Nariño entre 1994 y 1998 en uno de los períodos más convulsos de la historia del país por la guerra contra el narcotráfico.
Samper deja el partido, que actualmente es liderado por el también expresidente César Gaviria, para dedicarse a su propio grupo político, el Movimiento Político del Poder Popular, al que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le reconoció la personería jurídica hace mes y medio.
“El 24 de agosto del año en curso, a través de la Resolución 6886, el Consejo Nacional Electoral concedió la personería jurídica al Movimiento Político del Poder Popular, tendencia histórica del Partido Liberal colombiano en el cual he militado desde hace más de 50 años. La presente tiene por objeto, en consecuencia, anunciar mi renuncia al Partido Liberal”, escribió el expresidente Samper en la misiva presentada ante las directivas liberales para notificar sobre su salida de la colectividad.
“El próximo jueves, en la asamblea de constitución del nuevo partido, me pronunciaré sobre las razones y consecuencias de esta decisión que tomo con la esperanza de poder abrir nuevos caminos al liberalismo. Por la atención que preste a la presente le anticipo mis agradecimientos”, agregó Ernesto Samper en su carta de retiro al Partido Liberal.
Desde agosto, Ernesto Samper quedó registrado como presidente y representante del Movimiento Político del Poder Popular, y de manera provisional, a la espera de que se diera la primera reunión oficial de los militantes de ese grupo político para elegir a las nuevas directivas.
Toda esa arquitectura institucional de la colectividad de Samper Pizano iniciará este jueves 5 de octubre, con lo que el exmandatario se convertirá en un expresidente más con partido propio, como ya ha sucedido en los casos de Andrés Pastrana Arango (Nueva Fuerza Democrática) y Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático).
La decisión del CNE que le dio partido a Ernesto Samper
La Sala Plena de los magistrados del CNE decidió otorgarle la personería jurídica al partido del expresidente Samper el pasado 24 de agosto, bajo la justificación de que esa fuerza del ajedrez político colombiano tuvo vocación de permanencia en la década de los noventa.
“La sala encontró que el Movimiento Poder Popular fue una agrupación política con vocación de permanencia y estructura organizativa que obtuvo resultados electorales significativos entre 1982 y 1994 como una tendencia al interior del Partido Liberal. Entre los logros que más se destacan están la obtención de curules en Senado y Cámara, y la elección como presidente de la República de Ernesto Samper. Aunque los resultados electorales fueron conseguidos formalmente bajo la cobertura del Partido Liberal, contaron con la participación significativa y determinante de los candidatos del Poder Popular”, escribió para entonces la autoridad electoral en su resolución sobre el caso.
Es más, el partido del expresidente Samper alcanzó a participar en elecciones de carácter nacional durante los años que estuvo vigente como una de las corrientes que hicieron presencia dentro del liberalismo colombiano.
Durante las elecciones al Senado en 1986 este les otorgó el aval a 22 de los 57 candidatos que conformaron la lista del Partido Liberal de ese entonces. Si bien eran una corriente que estaba dentro de las filas del liberalismo, esos aspirantes hicieron campaña a título propio (con nombre y rótulo del movimiento) y obtuvieron 1.354.176 votos de los 3.382.406 depositados en total por la lista.
Posteriormente, Ernesto Samper usó ese Movimiento Político para hacer campaña para las elecciones presidenciales de 1994: fue elegido como presidente de carácter liberal con una corriente propia dentro de esa colectividad.
“Ernesto Samper Pizano, quien como se evidencia en las piezas publicitarias relacionadas en el apartado anterior adelantó campaña bajo la plataforma y logo del Poder Popular, fue elegido como presidente de la República al obtener 3.733.336 de votos en la segunda vuelta”, detalló el CNE en agosto, cuando le reconoció la personería jurídica al partido.