El expresidente Ernesto Samper, quien se defendió judicialmente durante varios años por el escándalo que explotó en sus manos por el Proceso 8.000 y el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña presidencial, volvió a referirse al espinoso tema este viernes 18 de agosto.

Lo hizo tras conocer la confirmación de la Fiscalía General de la Nación que apunta a que la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos recibió 3.540 millones de pesos de la multinacional Odebrecht, que financió estructuras electorales para gestionar, posteriormente, contratos con el Estado.

Samper dijo que “parece que llegó el momento de abordar a fondo el tema de la financiación de las últimas campañas presidenciales”.

El expresidente Juan Manuel Santos. | Foto: AFP or licensors

Y agregó: “Todo indica que todas las campañas políticas, y no solamente la mía o la de Gustavo, Petro fueron penetradas por los dineros del narcotráfico o de la corrupción pública. Que se sepa todo de todos y se apruebe la financiación estatal de todas las campañas”.

Y es que, según el fiscal Gabriel Jaimes, se trataría de por lo menos 3.540 millones de pesos que ingresaron a la campaña del Nobel de Paz. Mientras tanto, la campaña de su opositor, Óscar Iván Zuluaga, habría recibido 3.045 millones de pesos.

Óscar Iván Zuluaga sorprendió con su frondosa cabellera esta semana, en su audiencia ante la Fiscalía.

“Los datos en aportes de campañas demostrados mediante inteligencia financiera por parte de la Fiscalía General de la Nación, son en aportes a las campañas presidenciales del doctor Juan Manuel Santos en 3.540 millones de pesos”, informó el fiscal Jaimes en la rueda de prensa.

El anuncio se hizo en el marco de la presentación de las nuevas imputaciones en ese caso. “El arduo trabajo del Grupo de Tareas Especiales de Odebrecht de la Fiscalía General de la Nación permite presentar resultados contundentes durante la administración del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, en el periodo 2020 – 2023″, explicó Jaimes.

El funcionario se refirió específicamente al expresidente Santos. “Todos lo sabemos, por su calidad especial de aforado, la competencia de investigación y juzgamiento está en la comisión de acusaciones de la cámara”, dijo.

Pero agregó que el monto que fue mencionado por la Fiscalía corresponde a la campaña de 2010 y a la de 2014.

La Fiscalía advirtió que, luego de las indagaciones por el escándalo de Odebrecht, en nuevas etapas o avances del proceso, se logró abrir dos líneas de investigación que tienen que ver con la llamada Ruta del Sol II y las adiciones a ese millonario contrato, que enredan a por lo menos 60 personas con este escándalo.

Ernesto Samper y Gustavo Petro. | Foto: NO

A diferencia de Santos y Zuluaga, la campaña de Gustavo Petro no fue permeada por dineros de Odebrecht, sino por hombres de dudosa procedencia, entre ellos, Santander Lopesierra, quien estuvo extraditado en una cárcel de Estados Unidos por contrabando y el hijo del Turco Hilsaca.

El tema lo investiga actualmente la Fiscalía con el apoyo de Nicolás Petro, el hijo del presidente, quien decidió encender el ventilador y contarle a la justicia lo que ocurrió verdaderamente en la campaña de su padre.

El ingreso no reportado de dineros a la campaña presidencial pondrían en jaque a los partidos políticos y a los directivos que respaldaron la estructura electoral Petro Presidente. Por su parte, el mandatario tendrá que responder ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.