El expresidente Ernesto Samper se convirtió en un nuevo exjefe de Estado colombiano con partido político.
Este jueves 24 de agosto, la sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió aprobar la personería jurídica del movimiento Poder Popular, su grupo significativo que había desaparecido años atrás.
SEMANA conoció que el grueso de magistrados respaldaron la tesis de la togada Maritza Martínez de concederle al expresidente Samper una colectividad, excepto Alba Velásquez, quien hizo salvamento de voto, pero no argumentó sus razones.
De acuerdo con la resolución de reconocimiento de personería jurídica, “realizadas las próximas elecciones al Congreso, el movimiento político Poder Popular deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para mantener su personería jurídica, específicamente, lo establecido en el artículo 108 superior y el artículo 3 de la Ley 1475 de 2011 o normas que los modifiquen o sustituyan”.
Además, ordenó registrar provisionalmente a Ernesto Samper Pizano como presidente y representante legal de la colectividad.
“La agrupación política deberá celebrar reunión de su máximo órgano estatutario o tomar las medidas necesarias para designar en propiedad a sus directivos en armonía con sus estatutos internos, para lo cual no podrá exceder el término de treinta (30) días hábiles a partir de la ejecutoria de este acto administrativo”, se lee en la providencia.
Entre lo concluido por el CNE, se lee que “la sala encontró que el movimiento Poder Popular fue una agrupación política con vocación de permanencia y estructura organizativa que obtuvo resultados electorales significativos entre 1982 y 1994 como una tendencia al interior del Partido Liberal. Entre los logros que más se destacan están la obtención de curules en Senado y Cámara y la elección como presidente de la República de Ernesto Samper. Aunque los resultados electorales fueron conseguidos formalmente bajo la cobertura del Partido Liberal, contaron con la participación significativa y determinante de los candidatos del Poder Popular”, dice la decisión electoral.
“Para las elecciones al Senado en 1986, el movimiento político inscribió 22 de los 57 candidatos que conformaron la lista del Partido Liberal, los cuales obtuvieron, producto de la campaña que el Poder Popular adelantó con su nombre y logo, 1′354.176 votos de los 3.382.406 depositados en total por la lista. Para las elecciones presidenciales de 1994, Ernesto Samper Pizano, quien como se evidencia en las piezas publicitarias relacionadas en el apartado anterior adelantó campaña bajo la plataforma y logo del Poder Popular, fue elegido como presidente de la República al obtener 3.733.336 de votos en la segunda vuelta”, agregó.
EL CNE dejó claro que, aunque el Poder Popular era una tendencia reconocida al interior del Partido Liberal, adelantó su actividad política y electoral de manera autónoma sin depender la estructura política del partido principal.
También afirmó que, “por cuenta de la violencia política que sobrevino en las décadas de los ochenta y noventa, el Poder Popular no pudo adelantar con plenas garantías y en libertad su derecho a la participación política. De esto da cuenta el atentado perpetrado contra José Antequera en el que resultó herido de gravedad Ernesto Samper Pizano en 1989, así como el asesinato del excongresista Ricardo Villa en 1992″.
Dentro de las consideraciones del Consejo Nacional Electoral se tuvieron en cuenta varios aspectos jurídicos, entre ellos, la Sentencia SU-257 de 2021 de la Corte Constitucional que ordenó el restablecimiento de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo al evidenciar que la violencia ejercida contra los líderes de la colectividad limitó la capacidad política de la organización.