Acemi, el gremio que agrupa a las principales EPS del país, reaccionó a la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes y, a través de un comunicado, dejó ver su inconformismo con el proyecto que ahora será discutido en el Senado.
En su comunicación, además de considerar a la reforma a la salud como una iniciativa inconveniente para el país, el gremio expuso, en siete puntos, las razones que la llevan a alejarse de esta iniciativa que volverá a ser discutida el próximo año.
Así mismo, pidió a los senadores realizar un debate “técnico y riguroso” que permita incluir las posiciones tanto de pacientes como de usuarios, quienes, según Acemi, no han sido escuchados ni incluidos en la larga discusión que se ha desarrollado en torno a esta iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“La reforma que acaba de aprobarse en Cámara de Representantes es altamente inconveniente para el país. Acemi manifiesta su preocupación y advierte de la necesidad de un debate técnico y riguroso en el Senado”, señaló la agremiación.
Puntos de la reforma a la salud con los que Acemi no está de acuerdo
Según Acemi, en uno de sus puntos, “la reforma, tal y como está planteada, no resuelve los problemas del Sistema y no garantiza mejor atención para los pacientes”.
Así mismo, asegura que el papel de las EPS practicantes desaparecería y con ellas la posibilidad de disponer de herramientas para gestionar una atención integral para los usuarios.
“El texto aprobado por la plenaria de Cámara desdibuja el rol de las EPS, deja al Sistema sin herramientas para gestionar el riesgo y con ello elimina la gestión integral de la salud de la población”, señaló Acemi.
Otro de los puntos a destacar dentro del comunicado es el temor expuesto por el gremio sobre el futuro que tendrán los pacientes que sufren de enfermedades de alto costo, por lo que ellos aseguran es una falta de “un plan serio y estudiado de transición”.
Más reparos de Acemi a la reforma a la salud
Estos son los otros puntos que Acemi no comparte de la reforma a la salud:
- El documento que pasa al Senado plantea un arreglo institucional con confusiones de roles y responsabilidades, en clara afectación para los usuarios.
- El planteamiento no es sostenible, por el costo de su implementación y porque no plantea un responsable del riesgo financiero del Sistema.
- Durante el trámite que ya ha surtido en el Congreso, el proyecto acumuló defectos de forma y fondo que anticipan su inconstitucionalidad.
- Un pagador único no da garantía de transparencia. En ese sentido, se abandona un modelo exitoso de colaboración público-privada para volver a un sistema de salud manejado exclusivamente por el Estado.
“Podríamos llegar a ser como México o Brasil”: Alejandro Gaviria, por aprobación de la reforma a la salud
Uno de los que constantemente ha venido comentando la debacle para el sistema de salud con esta reforma ha sido el exministro de Salud, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria, quien no dudó en dar su opinión sobre lo aprobado en la Cámara: un apartheid de la salud y llegar a tener el modelo de México o Brasil, en el que los seguros serían más caros.
“El debate sobre la reforma a la salud continúa. La reforma aprobada en la Cámara es inconveniente, significaría un retroceso para los pacientes y pondría en riesgo el logro social más importante del país de los últimos treinta años”, manifestó Gaviria en su cuenta de X. Él también fue ministro de Educación en la actual administración de Petro.
Ante las distintas reacciones que Gaviria ha tenido y sus análisis de lo que se venía aprobando, respecto al articulado ―además de que planteó una serie de interrogantes al Gobierno que, según él, “nunca fueron respondidos” en torno a la reforma―, también comentó: “Seguiremos insistiendo en los argumentos. Confío en que estos prevalecerán finalmente sobre el clientelismo”.