El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, cuestionó el anuncio de la Cancillería de entregar ayudas humanitarias a Cuba tras el paso del huracán Ian el año pasado. Criticó que se pretenda respaldar a la isla cuando el país tiene condiciones que solucionar.
“La idea de gastar dinero en ayudas a Cuba es como si un padre de familia, teniendo a sus hijos en casa sin comer, se pone a alimentar los hijos del vecino. Puede que sea solidario, pero también es irresponsable”, aseguró Meisel.
Según le detalló Meisel a SEMANA, su crítica va encaminada a la contradicción que se presenta al querer atender emergencias de otros países, cuando en Colombia se registraron importantes casos como lo ocurrido en Cauca, más concretamente en el municipio de Rosas.
“Las familias quedan en el limbo y también están esperando las ayudas del Gobierno”, cuestionó Meisel, especialmente cuando en los últimos meses se han presentado emergencias por lluvias, inundaciones y se pronostica que puedan continuar.
“Lo que uno no entiende es por una situación en la que lamentablemente han habido catástrofes y van a seguir inevitablemente sucediendo catástrofes, según los pronósticos. Y si uno viera que a Colombia le sobran los recursos, pues fenomenal porque qué cosa más altruista y más noble que ayudar a cualquier ser humano que esté en condición vulnerable, pero la principal responsabilidad que tiene el Gobierno de Colombia es atender a los colombianos”, reclamó el senador uribista.
Dijo que otro sería el caso si sobrara dinero y ayudas en el país para enviar a otros países, pero que con las necesidades que hay actualmente, la prioridad debería ser distinta. “Es lamentable que el Gobierno esté más preocupado por el vecino con unos recursos insuficientes”, señaló.
Meisel reclamó que el Gobierno haya aprobado una reforma tributaria con el argumento de que se necesita dinero para las finanzas del país, y haya decidido ajustar las pensiones de los colombianos para tener más recursos, a los venezolanos, entre otras problemáticas.
“Al Gobierno parece que los problemas de Colombia le quedaran chiquitos”, aseguró el senador, que considera que hay una evidente cercanía entre el gobierno de Petro y el cubano, aunque dice que ese no es el problema de fondo y que con cualquier otro país lo criticaría igual.
La Cancillería anunció este martes que fueron enviadas 142 toneladas de ayudas al Gobierno cubano para seguir atendiendo la emergencia que causó el huracán Ian en septiembre del año pasado.
En la carga que se envió al país caribeño se incluyeron 5.000 kits de cocina, 3.000 kits de noche, tanques de agua, dotación laboral, materiales de construcción, entre otros que servirán para beneficiar a cerca de 2.000 familias de ese país.
“No es más que una muestra del afecto que el señor presidente Gustavo Petro ha manifestado hacia la hermana república de Cuba”, aseguró la viceministra (e) de Relaciones Exteriores, Nancy Rodríguez.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, fue uno de los que estuvo en el evento que se llevó a cabo en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá.
Algunos cuestionaron que Pava estuviera allí anunciando el envío de ayudas a Cuba, cuando en Colombia se estaban registrando emergencias como la de Rosas, Cauca. Fue tal la magnitud del desastre natural que el presidente Gustavo Petro tuvo que acortar su agenda en Chile para llegar hasta este territorio a atender las necesidades de la comunidad.
Pava reconoció que se siguen presentando alertas porque en los próximos meses se podrían registrar eventos similares a los que han acontecido. “Nuestro presidente Gustavo Petro ha hecho un énfasis muy importante de su programa, de su Plan de Desarrollo, de lo que tiene que ver con el cambio climático que nos invita, no solamente a tener mecanismos para prepararnos de los desastres, sino cómo trabajar en el tema de la prevención y tener mejores capacidades para responder a los desafíos que implican estos temas”, aseguró Pava.
La emergencia en el Cauca ya ha generado grandes pérdidas. Según reportes de las últimas horas, hay 35 casas afectadas, al igual que siete colegios, luego de que la montaña se desprendiera, damnificando cinco veredas: Alto de las Yerbas, La Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro. Unas 715 personas resultaron afectadas por la emergencia natural, informó la UNGRD.
El director Pava afirmó que se están haciendo los esfuerzos para poderles brindar un techo a los habitantes. Por su parte, el Ministerio de Educación informó que las siete sedes de los colegios que resultaron afectados requieren una reconstrucción total y otras dos se encuentran obstruidas por lo que no hay paso hasta las instalaciones.