El Centro Democrático, partido de oposición, respondió a la alocución del presidente Gustavo Petro en la que sacó pecho por los logros de su gobierno, así como advirtió que está siendo atacado y que existe un plan para asesinarlo.

Miguel Uribe, senador de la colectividad y vocero del mensaje, asegura que el presidente ha sido “valiente para premiar a los bandidos, pero un cobarde para proteger a los colombianos”.

“Por su incapacidad, el ELN se ha burlado de él y del país”, agregó el parlamentario de oposición, asegurando que la paz total ha sido un “fracaso”.

“La paz no se consigue con impunidad. Se consigue con firmeza. Sin seguridad, no hay paz. La impunidad sólo profundiza la violencia y lleva al fortalecimiento de los criminales. Mientras Petro habla de paz, el ELN y los demás grupos criminales se están fortaleciendo. Es por eso que, desde el primer momento, nos hemos opuesto a este falso proceso de paz con el ELN”, manifestó.

De acuerdo con Uribe Turbay, esta situación requiere una “política seria de seguridad” que garantice el sometimiento de los criminales ante la ley.

Y le exigió al Gobierno Petro que reactive las órdenes de captura contra los guerrilleros del ELN.

“Esta farsa de la paz total debió haberse acabado hace mucho tiempo. El presidente Petro se les arrodilló a los criminales y hoy es cómplice de todos los delitos cometidos por ellos, de su crecimiento y del terror que viven los colombianos. Por ejemplo, el ELN, desde 2022 a abril de 2024 ha aumentado su presencia territorial en un 22 %, pasando de 189 municipios a 232. Petro nos está devolviendo a lo peor de la violencia del pasado”, sostuvo.

Uribe Turbay recalca que se necesita una política de seguridad para proteger y poner orden en el país, haciendo referencia a la idea de “mano firme” de su partido.

“Es el momento de rodear a nuestra Fuerza Pública, a nuestros soldados y policías. Mientras este gobierno los debilita, los ciudadanos debemos respaldarlos. Sin seguridad no hay nada, no hay paz y no hay inversión. La seguridad volverá y los colombianos volverán a sentirse protegidos, y nuestra Fuerza Pública tendrá una vez más el respaldo necesario para enfrentar a los criminales y recuperar el monopolio de la fuerza en todo el territorio nacional”, indicó.

Finalmente, asegura que “hoy más que nunca” Colombia necesita lo que ofrecen Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático: “Seguridad, inversión, política social, austeridad, un Estado pequeño en lo burocrático, pero gigante en la inversión social. Transparencia y diálogo popular. Finalmente, el Centro Democrático será la columna vertebral para recuperar el país y ganar en el 2026″.

Para esto, el senador convoca a la unidad de quienes defienden “la democracia y la libertad”. Concluye asegurando que Colombia “tiene futuro”.

El mandatario colombiano, el pasado domingo 22 de septiembre, volvió a interrumpir el horario estelar de la televisión colombiana para emitir una alocución. En ella no solo expuso cifras positivas de su gobierno, sino que reiteró las amenazas a su vida, de las cuales aún no ha presentado prueba.