El presidente de la República, Gustavo Petro, estalló contra la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien en una entrevista con SEMANA señaló de manera directa y sin tapujos que lo vio en una ocasión “tirado en el suelo de la sala”.
Petro, desde Costa Rica, en donde adelanta una agenda de trabajo, visiblemente molesto, indicó que Betancourt es una de las personas que no le hubiera gustado conocer en su vida.
Y arremetió el jefe de Estado con dureza contra la excandidata presidencial, señalando que se trata de una mala persona, de la misma manera indicó que se trata de una calumnia en su contra.
“Ingrid es una de las personas que no me hubiera gustado conocer en mi vida. Hice un gran esfuerzo por ayudar en su liberación por mis propios principios morales, le di hospitalidad en mi propia casa, pero de ella no recibo sino su calumnia”, trinó Petro.
Y agregó en sus redes sociales: “Una actitud así solo puede provenir de una mala persona”.
La explosiva revelación de Ingrid Betancourt
Preocupada por las constantes ausencias del presidente Gustavo Petro, quien con frecuencia incumple su agenda oficial sin dar mayores explicaciones, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt no solo señaló la necesidad de que el primer mandatario rinda cuentas sobre su salud, sino que asoció su situación actual a un episodio dramático que ella vivió en el pasado con el actual jefe de Estado.
Recuerda que en su época de congresista viajó con unos colegas a una visita oficial al Parlamento Europeo y una de las personas del grupo conocía a Gustavo Petro, quien en ese momento era secretario de la Embajada de Colombia en Bélgica, y les propuso ir a saludarlo a su casa.
Al llegar a la residencia del hoy presidente, quien vivía con su exesposa Mary Luz Herrán y sus dos hijos Andrea y Andrés, el grupo se encontró a Gustavo Petro, en pleno día, tirado en el suelo, sin responder y totalmente ido. “Y uno no sabe por qué, simplemente uno dice, esto no es normal. Y de ahí, uno puede especular: ¿qué le pasó? ¿Estaba depresivo? ¿Tomó mucho licor la noche anterior?”, le dijo Betancourt a SEMANA.
Agregó que al ver que Petro no podía actuar por sí mismo, habló entonces con Mary Luz Herrán y vio cómo los hijos, en ese entonces muy chiquititos, como de tres años, corrían por toda la casa. “Me imagino que para los pequeños era normal, porque saltaban encima del hoy presidente, daban vueltas. La esposa, apenada, diciendo: ‘Bueno, qué pena con ustedes, los estábamos esperando, pero no ha reaccionado. Vuelvan más tarde’”.
Betancourt insistió en que Petro no estaba consciente y no como una persona, por ejemplo, enferma con gripa, que por lo general está en su cama y responde ante las preguntas, lo cual no era el caso: “Estaba fuera de circuito. No reaccionaba”.
La excandidata presidencial recordó esa situación porque desde ese entonces, cuando Petro ocupaba un cargo diplomático, representando a Colombia, con una función pública, también tenía inasistencias a su trabajo. “Lo que está pasando hoy tiene unos antecedentes de tiempo atrás (...). Por eso, creo que el país debe tomar conciencia. Este no es un comportamiento excepcional”, reiteró.
Atención | Carlos Alonso Lucio confirma que Ingrid Betancourt no miente sobre el episodio de crisis de Gustavo Petro en Bélgica: “Es real; yo también lo vi porque estuve allí”
Carlos Alonso Lucio, exmilitante del M-19, le confirmó a SEMANA que él estuvo con la excandidata presidencial Ingrid Betancourt el día en que ella, según le contó a SEMANA, encontró al hoy presidente en una profunda crisis en su casa en Bruselas, Bélgica.
Lucio leyó la entrevista que publicó esta revista este fin de semana con la colombo-francesa y confirmó que todo lo que ella narró “es cierto”, porque él estuvo con ella en el momento de la cita con el entonces secretario de la embajada de Colombia en Bélgica.
“Gustavo Petro no podía actuar con uno. Él simplemente estaba ido, estirado en el suelo de la sala de su casa. Yo hablé con su entonces esposa, Mary Luz Herrán, vi a sus niños pequeños, eran muy chiquititos, debían tener tres añitos, ellos corrían por toda la casa porque era una visita privada. Me imagino que para los pequeños era normal, porque saltaban encima del hoy presidente, daban vueltas. La esposa, apenada, diciendo: “Bueno, qué pena con ustedes, los estábamos esperando, pero no ha reaccionado. Vuelvan más tarde”. Y eso fue así. Yo, por eso, creo que el país debe tomar consciencia. Este no es un comportamiento excepcional (…). Para mí fue sorprendente, más no incómodo porque no conocía a Petro, lo iba a conocer y lo encontré en ese estado”, contó Betancourt.
En diálogo con SEMANA, Carlos Alonso Lucio enfatizó que él no habla de los temas personales, aunque entiende la relevancia pública del tema porque se trata de la salud del presidente. “Sí, lo que cuenta Ingrid Betancourt del episodio es real, es cierto; yo también vi a Gustavo Petro, estaba allí, lo que ella cuenta es totalmente cierto”, enfatizó él.